Publicidad Cerrar X

âEl productor de soja sufre una presión impositiva de entre el 70 y el 80%â

Lo dijo Mario Calvo, vicepresidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina. El dirigente indicó que el aumento de los gravámenes está perjudicando en mayor medida a los pequeños productores y a los más alejados de los puertos.

04.12.2007
Infocampo
Infocampo

El Ing. Mario Calvo, vicepresidente de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), en diálogo con Gastón Guido, conductor del programa Momentos Infocampo (LR3 Radio Belgrano AM 950, de lunes a viernes de 21 a 23), destacó que el mayor cultivo del país, no solo sufre una presión fiscal inédita de hasta un 70 por ciento (si a las retenciones se les suma el Impuesto a las Ganancias y otros gravámenes), sino que los costos de producción aumentaron hasta un 43 por ciento.

Citando un trabajo elaborado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Calvo detalló que en rigor, la propia movilidad ascendente de los precios de los commodities que les permite a los productores aumentar sus ganancias, se termina convirtiendo en la razón por la cual éstas caen, debido a que los valores de los insumos se mueven al mismo ritmo.

Explicó que tanto los directos como indirectos -como las reparaciones o los repuestos-, tuvieron grandes aumentos a raíz de la inflación y porque al subir los commodities, también lo hicieron los precios de esos servicios. Detalló que el mayor impacto se siente en el gasoil, ya que âsi la campaña pasada pagábamos 1,60 peso el litro, ahora no bajamos de los 2,60 pesos el litro, teniendo que pagar aún más si uno quiere conseguir volúmenes de 2.000 litros o más. Por eso, Calvo aclaró que el tema de los fletes es el que tuvo mayor impacto en los costos, sobre todo en aquellos lugares más alejados de los puertos.

Más allá de puntualizar estas dificultades, a veces no del todo conocidas, por las que atraviesa la producción del primer cultivo agrícola del país, Calvo opinó que el sector agropecuario no debería comunicar esta situación en un tono de queja o de llanto -como habitualmente sucede- sino advirtiendo a la sociedad que las últimas medidas de aumento de la presión impositiva, quitan recursos a pueblos y ciudades de las provincias, demorando el desarrollo de las distintas regiones del país. âHabría que pensar -concluyó Calvo- en que si se sigue presionando sobre el cultivo, no solo se perjudicarán los pequeños productores y los más alejados de los puertos, sino que podría darse el caso que la tan mentada frontera agrícola, en vez de avanzar, retrocedaâ.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.

Planta de procesamiento - Monte Maiz - Morel Vulliez
16.05.2022 | Por Infocampo

El uso de biológicos en maní mostró aumento en el rinde

En una serie de ensayos, bacterias promotoras de crecimiento posibilitaron más crecimiento de raíces y producción de biomasa en el cultivo.

16.05.2022 | Por Infocampo

Alerta fitosanitaria: después de 10 años, reapareció la Chicharrita de los Cítricos en Tucumán

El Senasa declaró este estado en la provincia del norte luego de que se registrara la aparición del insecto vector del virus HLB.

angus
16.05.2022 | Por Infocampo

Llevan un siglo mejorando una raza y harán una expo para mostrarlo

Entre el 24 y el 27 de mayo, la Asociación Argentina de Angus realizará en La Rural de Palermo la "Exposición Angus del Centenario".

huerta
16.05.2022 | Por Infocampo

Mendoza lanzó microcréditos para productores rurales

A través del Instituto de Desarrollo Rural, el Gobierno de esa provincia presta hasta $ 75.000, con un plazo de devolución de hasta 18 meses y a una tasa subsidiada.

Tractor
16.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno asegura que se está aprobando una importación récord de neumáticos

El secretario de Gestión Comercial Externa, Ariel Schale, manifestó ante CAME y Fadeaac que se avanza en restablecer el abastecimiento normal.

16.05.2022 | Por Infocampo

El aumento de los alquileres reactiva la actividad inmobiliaria rural

En abril, el índice sectorial mejoró notoriamente respecto a marzo y la “firmeza” de los arrendamientos fue un aspecto destacado. El caso testigo de Córdoba: en quintales, son los mayores valores en 10 años.