| InfocampoTV

Afirman que el Congreso tuvo los índices de actividad más bajos desde 2012

Así lo señala la fundación Barbechando, Basada en un informe de la Fundación Directorio Legislativo. Sin embargo destacan la actividad que tuvo la agenda del campo.

Print Friendly, PDF & Email
07.08.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Afirman que en el primer semestre de 2019, el Congreso tuvo los índices más bajos de actividad, desde 2012. Sin embargo, destacan que el agro tuvo una agenda activa, con varias sanciones como las leyes de emergencia y la ley de warrants, entre otros temas en debate como semillas, aplicaciones y maltrato animal.

“Si se compara 2019 con el año en que mayor cantidad de leyes se sancionaron, se ve que en 2015 se llegó a 33, lo que muestra una diferencia notable. En tanto, si bien en lo que va de este año se sancionaron menos leyes que en el mismo período de hace cuatro años, ambos periodos tuvieron la misma cantidad de sesiones durante el primer semestre: nueve”, indica un informe de la Fundación Directorio Legislativo.

×

El informe, difundido por la Fundación Barbechando,  señala que este año el Congreso de la Nación aprobó apenas nueve normas y la menor cantidad de leyes de los últimos 7 años. Sin embargo Barbechando destaca que “el sector agropecuario logró que avancen varios temas”. Es que durante el primer semestre el campo logró meter importantes temas en la sesiones, tal es el caso de la emergencia de los productores de peras y manzanas, como así también las medias sanciones para declarar en emergencia la cadena de los cítricos, para el proyecto de ley de warrants y para la modificación de las multas de la ley de envases.

“Ningún proyecto sancionado se traduce en un punto de inflexión para el sector. Sin embargo, y si tomamos en cuenta años anteriores, donde el agro no alcanzaba más de dos dictámenes y una media sanción, este año fue por demás provechoso” manifestaron desde Barbechando. 

La fundación considera que los “grandes debates pendientes” son la ley de semillas y la de aplicaciones. La primera alcanzó dictamen a fin de 2018 pero “no logró colarse en la sesión”.  La segunda comenzó su debate en el Senado “a nivel de asesores”, convocando a distintos expositores del sector agropecuario y ambiental. Mientras tanto, también se esperan novedades del anteproyecto de aplicaciones, en el que está trabajando el gobierno, luego del anuncio del documento interministerial. 

En segundo orden de importancia, pueden destacarse las medias sanciones que el Senado dio a la creación de un gabinete que controle el cambio climático, cómo también los beneficios para los agricultores familiares. Estas dos esperan el visto bueno de diputados para su sanción definitiva.

Para Barbechando, la agenda de los proximos meses estará circunscripta al Presupuesto Nacional que: a mediados de septiembre ingresa oficialmente el proyecto, aunque ya se recibió un adelanto. Junio, julio y agosto son los meses de mayor negociación de las partidas. Además luego de la modificación de la Ley de Maltrato animal, los diputados tienen pendiente la sanción que aumenta las penas por malos tratos y crueldad, además de tipificar nuevas figuras. Por último, Barbechando señaló que son bajas las chances de que este año se realicen las reformas del Código Penal, aunque no se descartan. Entre las modificacione,  el proyecto abarca un sinfín de cuestiones, entre ellas un capítulo ambiental.

Por su parte, warrants, la modificación de las multas de la ley de envases y la emergencia para cítricos están a la espera de la sanción final por parte de la Cámara revisora.

23.07.2018 | Por Marina Friedlander

Escuelas agrotécnicas: cada vez más familias eligen formar a sus hijos en el campo

La tendencia crece. Una opción muy elegida es el Colegio Agropecuario Realicó, de la Sociedad Rural Argentina, en La Pampa. Infocampo conversó con su rector, Marcelo Montani, que dio todos los detalles.

14.06.2019 | Por Marina Friedlander

“Argentina está entre los 10 países líderes del mundo en la producción agropecuaria”

Así lo aseguró el consultor económico internacional Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI. De todos modos, advirtió que las políticas públicas nacionales "no ayudan en lo más mínimo a hacer negocios virtuosos".

22.08.2018 | Por Marina Friedlander

La Mesa de Enlace de Entre Ríos criticó a los funcionarios que reclaman por el Fondo Sojero

Farer disparó contra "gobernadores que no tienen una hectárea de soja" que reclaman por "derechos adquiridos" y rechazó al bloque oficialista de Gualeguaychú, que prohibió agroquímicos.