Publicidad Cerrar X

Afirman que el Congreso tuvo los índices de actividad más bajos desde 2012

Así lo señala la fundación Barbechando, Basada en un informe de la Fundación Directorio Legislativo. Sin embargo destacan la actividad que tuvo la agenda del campo.

Print Friendly, PDF & Email
07.08.2019
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

Afirman que en el primer semestre de 2019, el Congreso tuvo los índices más bajos de actividad, desde 2012. Sin embargo, destacan que el agro tuvo una agenda activa, con varias sanciones como las leyes de emergencia y la ley de warrants, entre otros temas en debate como semillas, aplicaciones y maltrato animal.

“Si se compara 2019 con el año en que mayor cantidad de leyes se sancionaron, se ve que en 2015 se llegó a 33, lo que muestra una diferencia notable. En tanto, si bien en lo que va de este año se sancionaron menos leyes que en el mismo período de hace cuatro años, ambos periodos tuvieron la misma cantidad de sesiones durante el primer semestre: nueve”, indica un informe de la Fundación Directorio Legislativo.

El informe, difundido por la Fundación Barbechando,  señala que este año el Congreso de la Nación aprobó apenas nueve normas y la menor cantidad de leyes de los últimos 7 años. Sin embargo Barbechando destaca que “el sector agropecuario logró que avancen varios temas”. Es que durante el primer semestre el campo logró meter importantes temas en la sesiones, tal es el caso de la emergencia de los productores de peras y manzanas, como así también las medias sanciones para declarar en emergencia la cadena de los cítricos, para el proyecto de ley de warrants y para la modificación de las multas de la ley de envases.

“Ningún proyecto sancionado se traduce en un punto de inflexión para el sector. Sin embargo, y si tomamos en cuenta años anteriores, donde el agro no alcanzaba más de dos dictámenes y una media sanción, este año fue por demás provechoso” manifestaron desde Barbechando. 

La fundación considera que los “grandes debates pendientes” son la ley de semillas y la de aplicaciones. La primera alcanzó dictamen a fin de 2018 pero “no logró colarse en la sesión”.  La segunda comenzó su debate en el Senado “a nivel de asesores”, convocando a distintos expositores del sector agropecuario y ambiental. Mientras tanto, también se esperan novedades del anteproyecto de aplicaciones, en el que está trabajando el gobierno, luego del anuncio del documento interministerial. 

En segundo orden de importancia, pueden destacarse las medias sanciones que el Senado dio a la creación de un gabinete que controle el cambio climático, cómo también los beneficios para los agricultores familiares. Estas dos esperan el visto bueno de diputados para su sanción definitiva.

Para Barbechando, la agenda de los proximos meses estará circunscripta al Presupuesto Nacional que: a mediados de septiembre ingresa oficialmente el proyecto, aunque ya se recibió un adelanto. Junio, julio y agosto son los meses de mayor negociación de las partidas. Además luego de la modificación de la Ley de Maltrato animal, los diputados tienen pendiente la sanción que aumenta las penas por malos tratos y crueldad, además de tipificar nuevas figuras. Por último, Barbechando señaló que son bajas las chances de que este año se realicen las reformas del Código Penal, aunque no se descartan. Entre las modificacione,  el proyecto abarca un sinfín de cuestiones, entre ellas un capítulo ambiental.

Por su parte, warrants, la modificación de las multas de la ley de envases y la emergencia para cítricos están a la espera de la sanción final por parte de la Cámara revisora.

Notas relacionadas

Tractor
26.09.2022 | Por Infocampo

Crisis de los neumáticos: con la siembra detenida, el campo evalúa el problema

Las plantas de tres fabricantes están bloqueadas. Esta tarde, se realizará una audiencia para intentar avanzar en una solución al conflicto gremial.

frutas verduras
06.11.2022 | Por Infocampo

Cómo funciona “la cocina” más grande de Argentina, que reduce alimentos a su mínima expresión

En Mendoza, se encuentra un planta de deshidratación, de grandes hornos de aire caliente, que recibe hortalizas de 23 fincas.

23.11.2022 | Por Infocampo

Con el “ojo del dron”: van a volar 10.000 hectáreas de maíz para ajustar la densidad

Una gran empresa, que trabaja campos en todo el país, busca optimizar mucho más la densidad prescripta versus la lograda. Lo harán sobrevolando con la última tecnología.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

El nuevo precio de la soja: $ 80.000

Se espera además que la segunda etapa del Programa de Incremento Exportador presione de modo bajista al mercado de Chicago, por la mayor oferta de Argentina que podría generarse.

soja solar infocampo
28.11.2022 | Por Infocampo

En su retorno, el “dólar soja” fue recibido con fuertes críticas del campo

En las últimas horas, se multiplicaron los comunicados de entidades rurales en contra de esta medida. La preocupación alcanza a la cadena láctea, por el incremento de costos para los tambos.

28.11.2022 | Por Infocampo

Pese a la sequía, el trigo sigue sorprendiendo con récords

En Entre Ríos, el área implantada con el cereal fue un 10% superior al ciclo pasado y marcó así la mayor superficie en al menos 23 años. La cosecha arrancó con rindes

28.11.2022 | Por Infocampo

En las exportaciones de carne, al campeonato lo gana Brasil

Entre enero y octubre, desde el país vecino realizaron ventas por 1,7 millones de toneladas y U$S 10.274 millones. En el Mercosur, Argentina figura segunda en el podio, y siguen por detrás Uruguay y Paraguay.

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife