Un informe de la consultora Ecolatina señaló que “el primer semestre cerró con el gasto creciendo por encima de los ingresos, el Dólar depreciándose 0,8% por mes y las tasas pasivas cayendo, en promedio, 1,1 p.p. por mes. Pero a partir de julio los gastos se “alinearon” con los ingresos, el tipo de cambio oficial aceleró su ritmo de depreciación mensual (a 1,3% por mes) y las tasas de interés pasivas volvieron a subir. La brecha con el dólar paralelo se estabilizó en torno de 30%-35%”.
“También se redujo el financiamiento con emisión. Si bien en julio y agosto el stock de AT mostró un incremento mensual de $ 7.400 millones, en septiembre y octubre crecieron sólo $ 1.000 millones por mes”, explicó.
En tanto, el informe aseguró que “en definitiva, a partir del segundo semestre se observa que el Gobierno viene aplicando una política económica más “contractiva”. Este sesgo más “procíclico” obedecería por un lado, a moderar las presiones sobre los precios y el tipo de cambio informal, y por el otro para hacer caja para 2013”.
“Una política que apunte a moderar las presiones sobre el alza de precios y sobre el mercado cambiario es alentadora. Sin embargo, como la moderación del gasto se dio particularmente con menos obra pública y giros a las Provincias, sufrió el sector de la construcción y las jurisdicciones subnacionales”, concluyó.

