| InfocampoTV

Afirman que la ganadería pastoril neutraliza las emisión de todo el sector agroindustrial argentino

Eduardo Serantes, Coordinador de GPS Argentina dialgó con infocampo en el marco del congreso maizar y señaló que, la ganadería argentina es carbono positiva y tiene la capacidad de neutralizar las emisiones de todo el sector agroindustrial.

Print Friendly, PDF & Email
10.06.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La radicalización en las ideas muchas veces genera una grieta que divide a las sociedades. La ganadería no está exenta de este fenómeno y, entre otros temas, se le cuestiona el balance de carbono. Unos señalan que los bovinos emiten más gases de los que secuestran y otros aseguran que la producción ganadera, sobre pasturas o pastizales, presenta una absorción neta de estos gases. 

Para ahondar sobre la problemática Infocampo dialogó con Eduardo Serantes, Coordinador de GPS Argentina quien señaló su punto de vista sobre este tema. “Estamos bien, o estamos mal, según del lado que se lo mire” dijo Serantes. Sin embargo, el especialista afirmó que la producción ganadera sobre recursos forrajeros “permite neutralizar las emisiones de todo el sector agroindustrial argentino”. 

“Por un lado tenes la vaca que cuando rumia emite gases, oxido nitros y metano, que son gases de efecto invernadero, muy contaminantes para el medio ambiente” explicó el especialista, al tiempo que manifestó que  “hay todo un desarrollo de que tener ganadería provoca un mal para el medio ambiente y eso para nuestro país es bastante perjudicial. Pero por otro lado, nuestro sistema ganadero tiene gran parte de su producción en campos naturales y pasturas, que hacen el proceso inverso, captan carbono en la parte aérea y en las raíces” afirmó.

“Hay un trabajo de Ernesto Vigilizo, con 700 casos de distintos lugares del mundo, donde demuestra que en la mayoría de los casos estudiados, las pasturas y los pastos naturales secuestran carbono” dijo Serantes. 

El especialista señaló que una de las problemáticas que enfrenta el país para poder terminar con la grieta y demostrar que la ganadería contribuye a un balance positivo del carbono, es la ausencia de mediciones del secuestro que realizan los pastizales. “Si en la argentina midiéramos todo el secuestro de carbono de las pasturas y los pastos naturales, tendríamos un balance positivo” aseguró.  “Es mucho más lo que capturamos en nuestras pasturas que lo que emite el ganado. El balance es ampliamente positivo y permite neutralizar todas las emisiones de todo el sector agroindustrial argentino” aseveró Serantes. 

El coordinador de GPS subrayó que uno de los desafíos para el país es “demostrarlo científicamente”. “Desde GPS estamos haciendo un trabajo público privado. Estamos trabajando con las carteras de Ambiente, Agroindustria, INTA, AACREA y Sociedad Rural. Todos juntos hicimios un equipo para ver que cosas priorizamos por hacer” señaló. 

“Hemos definido que tenemos que tener un acuerdo, de todo el sector de investigaciones argentinas, para que produzcan trabajos de mediciones con respecto a esto y presentarlo en distintas revistas internacionales para que empice a tener peso”  indicó Serantes.  

El especialista conisderó que “la ganadería argentina tiene un futuro muy importante. No tanto por el consumo interno, sino por las exportaciones”. “Tenemos que certificar los procesos, estamos conversando para empezar a hacer certificaciones de carbono neutro” aseguró el Coordinador de GPS y concluyó “La ganadería todavía tiene que hacer un avance técnico importante. Sin embargo, hoy somos productores sustentables”

 

07.09.2018 | Por Marina Friedlander

Carnicerías de todo el país deberán registrarse en el RUCA para poder operar

La Secretaría de Agroindustria oficializó la medida a través de la Resolución 306. El trámite es online y gratuito. Sólo se necesita habilitación municipal.

15.05.2018 | Por Marina Friedlander

De qué se trata “Más Terneros”, el programa que brinda asistencia a productores en Santa Fe

El programa financia la ayuda de un veterinario para que trabaje junto al productor para mejorar la productividad. Cómo acceder.

07.06.2019 | Por Xavier Hernández

Summit presentó Howler, la primer vacuna para plantas

SummitAgro presentó un "bioinductor" capaz de activar las defensas naturales de las plantas y dotarlas de una mejor respuesta ante el ataque de enfermedades. El producto funciona igual que una vacuna.