Publicidad Cerrar X

Agrenco entró en cesación de pagos

Sus acciones ya no cotizan en el Bovespa, y ya anunciaron que hay cinco firmas interesadas en tomar el control, entre ellas LDC, Noble y Glencore.

Print Friendly, PDF & Email
19.09.2008
Infocampo
Infocampo

La firma brasileña Agrenco, que tiene su foco de negocio en el traiding de commodities, enfrenta una compleja situación financiera desde que, a fines de junio, sus tres mayores accionistas, Antonio Iafelice, Antonio Augusto Pires Jr. Y Francisco Ramos, fueran detenidos por la policía de Brasil, acusados de desvío de dinero y operaciones fraudulentas.

Pocas semanas después la compañía entró en cesación de pagos a sus acreedores. Según estimaciones preliminares, tendría un rojo en sus números contables de u$s660 millones.

Al mismo tiempo, la Bolsa de Valores de San Pablo (Bovespa) decidió dar de baja en el panel financiero a la cotización de sus acciones.

El año pasado la firma había captado en el mercado de capitales alrededor de u$s360 millones, gracias a la venta de un paquete minoritario de sus acciones. Gran parte de este dinero fue destinado para pagar un crédito que tenía con el banco Credit Suisse, que fue el colocador de la oferta. También parte de estos fondos fueron utilizados como capital de giro.

Agrenco comenzó a mostrar problemas económicos a principios de este año, cuando algunos de sus acreedores comenzaron a tener problemas para cobrar. A raíz de esta situación, la Justicia de Brasil comenzó una investigación que derivó en la detención de sus mayores accionistas, entre ellos, el presidente de la compañía, Antonio Iafelice.

Desde que estalló el escándalo, la situación de la empresa fue de mal en peor. Ahora su operatoria está totalmente paralizada y muchos de sus operarios, entre ellos, personal jerárquico, abandonaron la firma.

Ahora se especula si los directivos que quedaron al frente de las negociaciones con los numerosos acreedores conseguirán, ante la Justicia de Brasil, la recuperación judicial, figura similar a la convocatoria de acreedores.

Hoy el JP Morgan está trabajando, contratado especialmente por los directivos de la firma para reestructurar y vender la empresa.

En este último punto es importante detenerse, ya que el JP Morgan está manteniendo extensas negociaciones con distintos grupos económicos, pero éstas, por el momento, no están avanzando todo lo esperado.

Según trascendió, las firmas interesadas en comprar Agrenco son Louis Dreyfus (LDC), Noble y Glencore. Incluso en un comienzo LDC tuvo exclusividad en las negociaciones, y se especulaba fuertemente que la multinacional había adquirido el paquete accionario de la firma y sanearía su pasivo. Finalmente, y por el momento, ninguna firma avanzó en la compra de Agrenco, y su situación financiera continúa siendo muy complicada.

Según explican, lo ideal sería que antes de conseguir la recuperación judicial la firma tuviera que encontrar un firma compradora e incluso cerrar la operación para generar mayor confianza en el mercado y en sus acreedores.

Agrenco estaba llevando adelante un ambicioso proyecto para incursionar fuertemente en la producción de biodiésel y en la molienda de soja.

El proyecto apuntaba a construir tres plantas de biodiésel en Brasil, que producirían en total unos 400.000 litros por año. Esta inversión iría de la mano de la construcción de dos plantas de crushing para sostener el emprendimiento.

En lo que respecta a la Argentina, la firma, comenzó a operar relativamente hace poco, en 2006, y también estaban llevando adelante un proyecto con el que apuntaban a mover tres millones de toneladas en el área de Paraguay y la Argentina.

Al mismo tiempo, la firma invertiría fuertemente en logística con la construcción de seis terminales en las localidades de Posadas (Misiones), Salto y Rojas (Bs.As.), Basavilbaso, Villa Domínguez y Villaguay (Entre Ríos).

Globalmente, el grupo factura alrededor de u$s400 millones anuales, opera en 30 países, y cuenta con alianzas estratégicas con grandes firmas con las que tenía planeado seguir creciendo en la comercialización de commodities.

Ante este nuevo panorama, la situación cambió radicalmente; su mayor problema a sortear es que el 80% de su deuda vence en el corto plazo, incluso, algunos de sus acreedores optaron por tomar buques cargados con granos que le pertenecían a la compañía.

Agrenco apuntaba a ser una de las líderes en su segmento, pero ahora todo parece indicar que será absorbida por otra gran empresa, que intentará sanear su pasivo y el escándalo.
Yanina Otero

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol calve para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer encuentro, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.

gondola
11.08.2022 | Por Infocampo

Inflación sin freno: desde enero de 2020, los alimentos ya triplicaron su precio

Según el INDEC, el costo de vida subió 7,4% en julio, el mayor aumento en 20 años. Los alimentos se encarecieron 6% y acumulan un 202,5% en los últimos 31 meses.