Publicidad Cerrar X

Agro vs. Campo: las dos caras de la misma moneda

Un estudio de la Universidad Austral pone blanco sobre negro la percepción de los jóvenes hacia el sector. ¿Todo es lo que parece?

07.12.2021
Expoagro-sale-campo-infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Una de las temáticas más abordadas por el sector agropecuario en su conjunto es la relación campo/ciudad. A veces el análisis se torna negativo, entendiendo que hay una diferencia insalvable entre los ruralistas y los citadinos, mientras que en otras ocasiones la reflexión encuentra a personas del mismo país que tiran para adelante.

Sin embargo y gracias a un estudio de la Universidad Austral, que contó con el apoyo de las entidades más importantes del agro, ahora podemos comprender otro punto de reflexión, más interno del sector agropecuario.

El estudio se realizó con jóvenes de entre 18 y 29 años, también conocidos como centennials y millennials residentes en CABA, y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Si bien los puntos a analizar son muchos, uno se destaca: la diferencia en el imaginario sobre la percepción del “Agro” y el “Campo”, como dos caras de una misma moneda, que comparten material, pero que no son lo mismo.

Como se puede ver en la figura anterior, la diferencia entre uno y otro concepto es visiblemente diferente, donde uno se relaciona directamente con el negocio (agro) y el otro con el trabajo (campo).

Es notable como desde un lado se percibe al “agro” como “la actividad económica más importante, mayor fuente de ingreso de divisas, estratégica para el desarrollo”, o el “granero del mundo”, y a la vez se concibe al trabajo del “campo” como “mal pago, duro, te pagan dos mangos y el que termina ganando es el último de la cadena”.

Cambio de paradigma

A su vez, se da una nueva configuración moderna del viejo cambio de paradigma antropológico del egocentrismo humano dando lugar a un “ecocentrismo”, entiendo que la humanidad es parte de un todo, por lo cual los animales pasan a tener el mismo derecho que cualquiera de nosotros, y el bienestar animal ocupa un lugar destacado, así como también el cuidado del ambiente.

Esta nueva generación, quizás sea la que más considere al otro como un par y dejen de lado el “sálvese quién pueda”. Eso lleva además a un nuevo planteo de la alimentación consciente, “lo que comemos afecta de manera directa nuestra calidad de vida”.

Por eso prestan atención a las dimensiones emocionales y psíquicas:

• Mayor atención a los componentes de los alimentos.
Disminución del consumo de carne.
• Del vegetarianismo al veganismo.
Reducción de alimentos “ultra” procesados.
Valorización de lo ecológico, orgánico.
• Puesta en duda de determinadas verdades de la industria alimenticia: cuestionamiento a los lácteos.

Compartimos a continuación un resumen de la investigación de la Universidad Austral, que contó con el apoyo de Casafe, Cámara de Bioetanol de Maíz, CIARA-CEC, Nidera Semillas, Bioceres, Bolsa de Comercio de Rosario y GPS.

 

Investigación Jóvenes y Agro by Contacto Infocampo on Scribd

Notas relacionadas

01.04.2022 | Por Infocampo

El gobernador de La Pampa recibió a dirigentes de CARBAP

Coincidieron en la importancia de establecer normas claras que se sostengan en el tiempo y otorguen previsibilidad al sector.

24.03.2022 | Por Infocampo

El impactante registro que hizo un reconocido asesor sobre la primera helada del año

El último sábado, temperaturas por debajo de cero provocaron severos daños en la soja y el maíz. Un reporte fotográfico de las consecuencias.

06.04.2022 | Por Facundo Mesquida

“Algunos transportistas se niegan a realizar viajes a puertos muy lejanos”

Así lo indica Dante Romano, profesor del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, en su análisis de la coyuntura argentina.

Actualidad del campo

29.05.2022 | Por Aapresid

Trigo y zinc, una dupla “goleadora” para los rindes

Es un micronutriente clave en el crecimiento del cereal: define el número y calidad de granos. Tips para su diagnóstico y estrategias de fertilización para un cultivo batallador y rendidor.

Nubosidad - Cielo
29.05.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue: ¿Dónde se concentrará la falta de lluvias en el inicio de la campaña 2022/23? 

El informe climático de la consultora AZ Group precisa que sobre una de las regiones agrícola del país las lluvias serán puntualmente más deficitarias.

Granos de soja - Inoculación
29.05.2022 | Por Infocampo

Soja: estudian a un nuevo género de bacterias de suelo para el control biológico

Investigadores del Conicet consiguieron, con resultado muy exitoso en el manejo de ciertas enfermedades, inocular la semilla con "Streptomyces".

28.05.2022 | Por Infocampo

“Coseché 100 hectáreas de soja: 56,5 para el Estado y 3,5 para mí”

El productor, ex dirigente de CRA y ex funcionario nacional, Néstor Roulet, hizo un cálculo de los costos e ingresos que tuvo por su producción de soja y señaló: “Es triste, pero real”.

28.05.2022 | Por Infocampo

En rojo: los tambos ya no logran siquiera cubrir sus costos

Por primera vez en 13 meses, la producción de leche tuvo rentabilidad negativa. En promedio, por cada litro que producen, los tambos pierden $ 1.

28.05.2022 | Por Infocampo

Las cartas de suelos de Buenos Aires, por primera vez al alcance de un click

Investigadores del INTA digitalizaron la información de los suelos bonaerenses a escala 1:50.000. Es una información clave para determinar la capacidad de uso, mejorar la producción y prevenir la erosión.

chicago cbot infocampo
27.05.2022 | Por Infocampo

Semana con saldo positivo para la soja, que vuelve a acercarse a su máximo histórico

La oleaginosa cerró este viernes a U$S 636,49 y aumentó 1,6% a lo largo de la semana. Para los cereales, el balance fue negativo.

27.05.2022 | Por Infocampo

La campaña fina, con un “grueso” aporte de dólares: US$ 6.500 millones

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, si el clima no perjudica a la producción y los precios futuros se mantienen alto, las cadenas del trigo y la cebada marcarán un récord en el aporte de divisas.

27.05.2022 | Por Infocampo

La cadena de la soja le reclamó a Domínguez por las retenciones y la “falacia del desacople”

Representantes de Acsoja se reunieron con el ministro de Agricultura y algunos funcionarios de la cartera. “Argentina requiere terminar con la discriminación fiscal actual”, señaló la entidad.