Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Agro y ambiente: el Senado aprobó el “Acuerdo de Escazú” que permite acceso público a temas ambientales

Por medio de acuerdo (Ley 27.566) se busca garantizar los derechos de los habitantes a este tipo de información y también el acceso a la justicia.

19.10.2020
Infocampo
Infocampo

Este lunes, se publicó la aprobación del Senado del acuerdo regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso de la justicia en asuntos ambientales en America Latina y el Caribe, conocido como “Acuerdo de Escasú”, el cual fue celebrado en la ciudad de República de Costa Rica en marzo de 2018. Una aprobación que toca fuertemente al sector agropecuario

Este acuerdo busca garantizar los derechos de todos los habitantes a la información y el acceso a la justicia en temas ambientales.

×

Desde el primer artículo, el Acuerdo es elocuente al establecer sus objetivos y que su instrumentación persigue “garantizar la implementación plena y efectiva en América Latina y el Caribe de los derechos de acceso a la información ambiental”.

Por su parte, durante una exposición realizada por el ministro de , Juan Cabandié, en junio pasado, respecto a este, decía que “con Escazú, como sucedió con la ley de cambio climático, estaríamos cumpliendo con una demanda muy justa y creciente de la sociedad y de los jóvenes en particular”. A lo que agregó que otorgará liderazgo como Nación y para el país sería muy importante. 

Según los fundamentos publicados por la Cámara de Diputados, estos citan que ” toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, , así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones“, destacan. 

En otro orden respecto a este Acuerdo, recientemente, entidades paraguayas representantes de distintas cadenas agroindustriales celebraron el rechazo del Ministerio de y Ganadería de ese país a Escazú. 

 

 

03.11.2020 | Por Infocampo

En menos de dos años, Brasil conquistó 100 nuevos mercados por sus productos agrícolas y agroindustriales

Son datos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos del país vecino. La gestión actual viene trabajando en esta meta desde enero de 2019.

19.08.2020 | Por Infocampo

Por el aumento significativo de la población, el Senasa declaró el alerta fitosanitario por la tucura quebrachera

El Servicio Nacional publicó la resolución en el boletín oficial y debido a que la plaga viene avanzando sobre varias provincias este año.

11.08.2020 | Por Infocampo

Todavía hay esperanzas de buenos rindes para algunos trigales que están sin lluvias hace tres meses

El sudeste cordobés y alrededores no registra precipitaciones de magnitud desde abril. Con los trigos sembrados, hay un gradiente de condiciones afectadas.