Publicidad Cerrar X

Agrociencia de exportación: la FAUBA creó una app para medir la calidad de los pastos en EE.UU.

Un grupo de investigación estudió los pastizales del centro de Estados Unidos, donde se concentra ganadería de base pastoril. Por las características similares de suelo y climáticas, los datos pueden servir también para la "pampa deprimida" argentina.

Un grupo de investigación de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba) creó una aplicación que a partir de datos satelitales, informa el contenido de proteína bruta de los pastos a lo largo de la estación de crecimiento de la vegetación.

Esta herramienta se utilizó para medir el potencial de los pastizales en la región centro de Estados Unidos.

El desarrollo permitió determinar que en esa región, calidad de los pastos fue limitante para la productividad ganadera en el 80% de los casos, entre 2000 y 2021. Según informaron desde la casa de estudios, la app está disponible en Internet y es de libre acceso y uso.

Un dato a tener en cuenta es que dada la similitud de esos pastizales norteamericanos con los de subregión bonaerense conocida como “Pampa Deprimida”, esta herramienta también puede utilizarse en esa zona.

DESARROLLO DE LA APP

Gonzalo Irisarri, docente de Forrajicultura en la FAUBA, explicó como fue el desarrollo de esta aplicación.  “Estudiamos los pastizales del centro de Estados Unidos, donde se concentra buena parte de su ganadería pastoril, básicamente de vacunos”, señaló.

En esa región, durante primavera y verano se realizan actividades de cría y engorde a pasto, para luego enviar los animales a feedlots. “Estos pastizales tienen diversos pastos forrajeros, y lo que vimos que sucede es que la calidad de ese forraje disminuye a lo largo de la estación de crecimiento”, agregó.

Así lucen los pastizales en el centro de Estados Unidos (Imagen gentileza Gonzalo Irisarri)

Una característica de esos pastos es que cae notablemente su porcentaje de proteína cruda (PC), una medida de su calidad vinculada al contenido de nitrógeno en los tejidos. Si ese porcentaje cae por debajo del 8%, las vacas dejan de comer y ganar peso. “Monitorear el valor de PC del forraje en tiempo real resulta vital para tomar decisiones de manejo”, consideró.

El trabajo de Irisarri y colaboradores, publicado en la revista Remote Sensing, permitió establecer que la calidad del forraje limita la productividad del ganado a lo largo de la estación de pastoreo. “Nuestro modelo predijo que la proteína cruda limitó la productividad del ganado en el 80% de los años entre 2000 y 2021, al menos durante el 60% del tiempo en cada estación de crecimiento de la vegetación.

En estos pastizales, el investigador concluyó que  los productores tienden a mantener el ganado el mayor tiempo posible en los campos para intentar que ganen algo más de peso y obtener una mejor rentabilidad. El estudio de Irisarri puso en evidencia cuán crítica es esa ventana de tiempo que finaliza al alcanzarse el mencionado 8% de proteína cruda de los pastos.