Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Agroindustria informó que está habilitado el nuevo sistema de trazabilidad apícola online

La cartera conducida por Etchevehere informó que el nuevo sistema-SITA, busca destacar el origen y calidad de la miel ante los mercados internacionales, al tiempo que simplifica procesos y desburocratiza trámites. 

04.07.2018
Xavier Hernández
Xavier
Hernández

El pasado martes, el Ministerio de de la Nación comunicó que, a través de la página de Administración Federal de Ingresos Públicos-AFIP , se encuentra habilitado el nuevo de apícola-SITA. El mismo podrá ser utilizado voluntariamente por quienes estén adheridos y cuenten con una sala de extracción habilitada e inscripta en el .

La cartera conducida por Etchevehere informó que el nuevo SITA fue desarrollado por la Secretaría de y Bioeconomía, el Senasa y el Ministerio de Modernización con el objetivo de destacar el origen y calidad de la trazada ante los mercados internacionales, al tiempo que simplifica procesos y desburocratiza trámites.

×

Según indicaron desde el Ministerio, la primera etapa será de prueba, por lo cual, la utilización será voluntaria, pero luego se formalizará su obligatoriedad.

FUNCIONAMIENTO: 

El productor apícola debe contar con una sala de extracción habilitada e inscripta en el sistema único de registro del Senasa y realizar la adhesión al sistema a través de la página de AFIP. 

La trazabilidad se inicia cuando el propietario de la sala de extraccion declara el origen y la cantidad de alzas que llegan del apíario señalando el RENAPA vigente del productor que las envía. Luego, se solicita la carga de la información del libro de movimientos de la sala de extracción al sistema informático.

A su vez, ya se encuentran en el mercado los tambores con la identificación de un código de barras y una numeración específica, que serán el inicio del sistema de trazabilidad. De haber adquirido tambores ya identificados, pueden solicitar a la sala que les realiza el servicio de extracción, que su miel sea trazada, incorporando sus datos como productor apícola y el origen de la misma.

Requisitos para el uso del sistema: además de poseer CUIT/CUIL y clave fiscal grado 2 o superior, son los siguientes:

  • Estar inscripto o actualizado en el Registro Nacional de Apícolas a través del sistema online del RENAPA, de manera autogestionada o bien a través de los canales habituales (provincia, municipio, asociaciones apícolas, que se encuentren autorizados para realizar el trámite).
  • Poseer la sala de extracción habilitada de acuerdo a la Resolución ExSAGyP N°870/06 y registrada en el Sistema Único de Registros del Senasa (Resolución Senasa N°515/16).
  • Haber adquirido envases autorizados con etiqueta según Resolución N° 5E/2018. Los cuales se encuentran disponibles en el Mercado desde el mes de febrero del corriente.

Además el Ministerio recordó que la Coordinación de de la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas, y el Senasa ofrecen capacitaciones sobre el manejo y funcionamiento del sistema en las diferentes ferias y exposiciones de la cadena apícola. Además, todos los segundos martes de cada mes se ofrecen videoconferencias con la finalidad de asesorar a los interesados en la implementación del sistema. Estas transmisiones se realizan en el horario de 10:30 a 12:30 a través del canal de youtube.

18.02.2021 | Por Infocampo

Proyectan 200.000 hectáreas sembradas de algodón en Chaco y reconocen que se recupera el liderazgo

El ministro de Producción, Sebastián Lifton, adelantó la estimación de siembra. Afirmó que gracias a este avance del área se está vigorizando otra vez el negocio en la provincia.

09.12.2020 | Por Infocampo

Diseñan una “colmena urbana” para convertirse en apicultor desde el hogar

La iniciativa surgió a través de una start-up italiana. La recolección de miel a partir de este diseño se volvió una tarea sencilla para los novatos, sin necesidad de trajes especiales.

08.12.2020 | Por Infocampo

En estado de asamblea permanente, los aceiteros de San Lorenzo enfatizan en una solicitada que “no somos herramienta de presión”

Mientras siguen en un plan de lucha por una mejora salarial, el Sindicato publicó una solicitada que solo dialogarán con quienes son parte del convenio colectivo de trabajo.