Publicidad Cerrar X

Alberto Fernández consideró “fundamental” al agro, pero no habló de los incendios ni la sequía

El Presidente inauguró el período de sesiones ordinarias 2022. Destacó el aporte que hicieron el campo y la agroindustria durante el año pasado. Pidió "producir para exportar, no saldos exportables".

01.03.2022
Infocampo
Infocampo

El presidente Alberto Fernández abrió este lunes 1° de febrero el período de sesiones ordinarias 2022 del Congreso de la Nación, con un extenso discurso en el que se refirió en algunas oportunidades al sector agropecuario y a la agroindustria.

“El agro, fundamental para el desarrollo regional y de las exportaciones, tuvo un muy buen 2021″, mencionó el mandatario.

Como ejemplo, citó los récords productivos de maíz, trigo y cebada, y el “mayor valor de exportación de la historia de vinos fraccionados”.


Asimismo, afirmó: “Llevamos un proceso de industrialización de materias primas de granos sin precedentes“.

Retenciones

Para el jefe de la Casa Rosada, el Gobierno hizo su aporte con la “reducción y eliminación de derechos a la exportación para la gran mayoría de productos originados en economías regionales”.

En ese sentido, subrayó que “los notables incrementos de producción” que se lograron, desde su punto de vista, en estos rubros, “marcan el camino a seguir”.


No obstante, cabe mencionar que no hizo referencia a la situación de las retenciones en general y al reclamo que viene formulando el campo, y que se cristalizó con una presentación judicial de la Sociedad Rural Argentina (SRA), para que se dejen sin efecto ya que su aplicación podría estar siendo inconstitucional debido a la no sanción del Presupuesto 2022.

Exportaciones

Por otro lado, Fernández abogó que el Congreso sancione la Ley de Fomento a la Agroindustria, diseñada en conjunto con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), y que apunta a duplicar las exportaciones hasta llevarlas a U$S 100.000 millones, con la generación de 700.000 empleos.

Al respecto, el Presidente sostuvo: “En el mediano plazo podemos duplicar las exportaciones de la Argentina. Necesitamos aumentar las exportaciones por la vía de una mayor producción, no con menos consumo interno. Producir para exportar, no saldos exportables”.


Y completó: “Vamos a impulsar la producción y las exportaciones para generar empleo, mejorar los ingresos, generar divisas y bajar la inflación. No se trata de exportar a costa del mercado interno. Se trata de exportar para mejorar la vida de los argentinos”.

¿Y los incendios?

En este contexto, las críticas hacia el mandatario desde sectores de la oposición y referentes del agro fue que no dedicara al menos un párrafo de su alocución a mencionar la crítica situación que atraviesan numerosas zonas del país por los incendios y la sequía.

De manera pública, en tanto, fue el presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) el que salió a cuestionar a viva voz a Fernández.

Vale mencionar, de todos modos, que el viernes pasado el Presidente estuvo visitando Corrientes y recorriendo las regiones afectadas por el fuego.

Notas relacionadas

puerto granos
27.04.2022 | Por Infocampo

Uno de cada 10 productos agroindustriales que se venden en el mundo son argentinos

La Fundación FADA publicó una nueva edición de su Monitor de Exportaciones Agroindustriales. Cuáles son los alimentos en los que Argentina está en el top five a nivel global.

13.03.2022 | Por Infocampo

Inminente suba de retenciones: el Gobierno suspendió las exportaciones de aceite y harina de soja

Lo comunicó a través de una nota de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.

05.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: la Mesa de Enlace se reunió con el gobernador Perotti

Por primera vez, el mandatario santafesino mantuvo un encuentro con toda la plana de dirigentes de las entidades del campo. Cuáles fueron los temas y reclamos que se conversaron.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.