Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Alerta citrícola: la UE prohibiría el uso del clorpirifós muy pronto

De esta manera lo advirtió la Asociación Citrícola del Noroeste a sus productores. La prohibición comenzaría a partir de 31 de enero de 2020.

30.10.2019
Infocampo
Infocampo

En un comunicado reciente que difundió la Asociación Citrícola del Noroeste () informó entre sus productores un alerta ante la inminente prohibición del uso del clorpirifós y clorpirifós metil, a partir de enero de 2020 por sus posibles efectos nocivos sobre la salud humana.

Esta noticia afecta a una gran masa de productores argentinos que tienen en este activo una importante apuesta para el plagas comunes en los

×

De acuerdo a la información de ACNOA, “esta decisión se toma luego de que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirmase a principios de agosto que estas sustancias pueden provocar efectos genotóxicos y neurológicos en el desarrollo de los niños”.

Mirá también AFIP reglamentó la prórroga para productores de cítricos en emergencia económica

Por su parte, hace hincapié y recuerda que las autorizaciones de los pesticidas en la Unión Europea se van renovando periódicamente, a la luz de los hallazgos científicos. “Esta es una decisión que depende de los estados miembros de la UE. La del clorpirifós expira en concreto el 31 de enero del próximo año“, agregan. 

De acuerdo a investigaciones, en la Unión Europea, el clorpirifós está entre los quince pesticidas más presentes en los alimentos y sus residuos se han detectado sobre todo en los cítricos. 

Maíz - Pulgones - Pulgones momificados
01.05.2020 | Por Pablo Losada

Entró a un lote de maíz y filmó las “momias” que había dejado el “enemigo”

Martín Galli es un técnico del centro de Santa Fe, especializado en monitoreo. Recorriendo el cultivo, se encontró el contundente resultado de un biocontrol.

13.07.2020 | Por Infocampo

Cuáles son los límites que establece la ley para la presencia de agroquímicos en los alimentos

El debate por el uso de plaguicidas en la producción agrícola parece no tener fin. Pero el Senasa establece ciertos parámetros.