Publicidad Cerrar X

Alerta sanitaria: el pequeño escarabajo de las colmenas ya se detectó también en Bolivia

Es un insecto que causa daños graves en la producción apícola. En mayo, ya se había denunciado su presencia en Paraguay. Cómo identificarlo y minimizar el riesgo de dispersión.

Print Friendly, PDF & Email
14.07.2022
Infocampo
Infocampo

La amenaza regional que supone el Pequeño Escarabajo de las Colmenas (PEC), Aethina tumida, una plaga que causa graves daños en la producción apícola, se potenció para Argentina en los últimos días, luego de que se detectara la presencia del insecto en la localidad de Chuquisaca (Bolivia).

Cabe recordar que, en mayo, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ya había advertido sobre su presencia también en Paraguay, luego de que los primeros ejemplares se detectaran en 2016 en Brasil (es una plaga oriunda de África).

Esta situación genera una situación de alerta máxima para el norte argentino, debido al riesgo de que poblaciones de PEC traspasen las fronteras y ataquen las colmenas de esa región.

UNA PLAGA QUE ENCIENDE ALARMAS

El PEC podría causar severos daños en las colmenas. Por ser un insecto volador su capacidad de vuelo es elevada y el ingreso al territorio argentino no solo puede deberse a enjambres o material vivo, sino también a su capacidad natural de dispersión”, advirtió Natalia Bulacio Cagnolo, especialista en sanidad apícola de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela INTA Proapi (Santa Fe).

El PEC se caracteriza porque se alimenta de miel, polen, huevos y larvas de abejas. El estado larval del escarabajo es el más nocivo porque destruye las estructuras de los paneles.


“En su sistema digestivo tiene una levadura que, al defecar sobre los cuadros, ocasiona la fermentación de la miel”, explicó Bulacio Cagnolo.

Por eso, consideró fundamental hacer vigilancia y buscar los ejemplares adultos del escabarajo en los apiarios y, en caso de encontrar algún ejemplar sospechoso, notificar rápidamente al Senasa.

Es importante acercar a la oficina de Senasa más cercana los especímenes recolectados en un frasco con alcohol al 96%.

RECOMENDACIONES

En tanto, Bulacio Cagnolo enumeró algunas recomendaciones para minimizar el riego de infestación de los panales. Por ejemplo: “Mantener colmenas bien pobladas y con reinas jóvenes, ya que la fortaleza de la colonia es la mejor defensa”.

Además, señaló que es clave “disponer las colmenas en lugares ventilados y elevadas del suelo, mantener las inmediaciones del apiario limpias y con vegetación baja”.

Asimismo, señaló la necesidad de “no dejar material inerte en los apiarios, retirar los panales falsos, propóleos y restos de detritos de las colmenas”.

Al mismo tiempo, “se debe prestar suma atención al manejo de los espacios dentro de las colonias, tener cámaras de cría y alzas melarias sanas, sin rajaduras o hendijas, en donde pueda esconderse el escarabajo, controlar las prevalencias de Varroa (principal estresor de las colonias); no dejar trozos de panales, propóleos o material susceptible al pillaje en el apiario y mantener los cabezales siempre limpios para evitar la ovoposición de las hembras del PEC”, continuó Bulacio Cagnolo.

CARACTERÍSTICAS

Para distinguir al PEC, desde el INTA señalaron que:

  • Tiene forma aplanada.
  • Mide de cinco a siete milímetros de alto y tres milímetros de ancho.
  • Las hembras son ligeramente más largas que los machos.
  • Son de color negro o marrón oscuro.
  • Tiene antenas capitadas (ensanchadas en el extremo).
  • Ambos lados del tórax terminan en puntas.
  •  Su primer par de alas no cubren la totalidad del abdomen por lo que se puede observar la porción terminal del mismo.
  • Presenta patas cortas, robustas y aplanadas.
  • En general, se ubica en el techo y la entretapa de la colmena, el alimentador, en los cuadros más externos de la cámara de cría, el piso o alzas melaria.

En cuanto al procedimiento de búsqueda, la especialista del INTA Proapi detalló: “Primero aplicar humo suficiente por la piquera y esperar unos segundos; luego, retirar el techo de la colmena e inspeccionar la cara interna del mismo, dándole unos golpecitos. Ubicarlo en forma invertida a un lado de la cámara de cría, en una superficie blanca (de ser posible)”.

Y completó: “Colocar allí el techo, la entretapa, el alza melaria y luego revisar detenidamente la cámara de cría completa, comenzando por los cuadros más externos. Observar detenidamente el alimentador. Por último, revisar el piso y armar la colmena continuando la búsqueda de posibles ejemplares”.

Notas relacionadas

15.07.2022 | Por Infocampo

Llega Sumitec 2022: jornadas para proyectar soluciones en protección de cultivos

Sumitomo Chemical está desarrollando encuentros en los que, además de presentar nuevas moléculas, junto a expertos técnicos se busca anticipar los problemas de plagas, malezas y enfermedades que vienen.

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

11.06.2022 | Por Infocampo

El cultivo más federal: se presentó la primera variedad de maíz desarrollada en Misiones

Se llama Bautista INTA y fue desarrollada por el INTA Cerro Azul. Es un híbrido convencional, de polinización abierta, destinado a agricultores familiares y aptitud tanto como grano como forrajera.

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.