Publicidad Cerrar X

Alertan por nuevos casos de Carbunclo en La Pampa

Se detectaron animales enfermos en la zona rural de Santa Rosa, la capital provincial. Instan a la notificación inmediata de las infecciones.

infocampo
Por Infocampo

La Mesa de Zoonosis Provincial de la La Pampañ (integrada por los Ministerios de la Producción y de Salud, SENASA, INTA, Facultad de Veterinarias y Colegio Médico Veterinario) emitió, este lunes, un nuevo alerta por más casos de Carbunclo en la zona rural de Santa Rosa, capital de la provincia.

Desde las entidades, hacen hincapié en la importancia de la detección temprana y la notificación inmediata de casos de esta enfermedad, los cuales son fundamentales para la implementación de medidas de prevención, control y vigilancia por parte de los organismos competentes.

Estos casos en el entorno de Santa Rosa, se suman a los presentados anteriormente en las localidades de Bernasconi y Guatraché, al sudesde la provincia.

carbunclo

La enfermedad

El Carbunclo (Bacillus anthracis) es una enfermedad de curso agudo, altamente contagiosa, que afecta preferentemente a los rumiantes, siendo transmisible a otros animales incluso al ser humano, por lo que se considera una zoonosis grave.

La sospecha de casos, tanto en casos humanos como de animales, es de notificación obligatoria.

Esta bacteria pueden permanecer viables en la naturaleza durante largos períodos de tiempo en alimentos secos, subproductos animales como lanas y cueros, objetos contaminados y suelo.

Cuando son ingeridas por un animal susceptible, como por ejemplo los bovinos y otros herbívoros, esta espora pasa nuevamente a la forma vegetativa, comenzando a generar las toxinas que son las responsables de la muerte de los animales.

La enfermedad se caracteriza en los bovinos por presentar muerte súbita, con arrojamientos sanguinolentos por los orificios naturales (boca, nariz y ano), en los cuales se encuentra presente el agente etiológico.

Existen vacunas para animales pero no para humanos. En ese sentido se solicitó a los productores como principal acción preventiva, vacunar a los bovinos anualmente y en forma sistémica, a partir de los seis meses de edad, preferiblemente en primavera.

En campos con antecedentes de la presencia de la enfermedad se recomendó dos aplicaciones al año, con un intervalo de seis meses entre ambas, a fines de potenciar las respuestas inmunitarias

Temas relacionados: