Publicidad Cerrar X

Algo de calma a la “sed” de los cultivos: volvieron las lluvias en varias regiones

Una parte de la región central y el sudeste bonaerense registraron lluvias que, en promedio, fueron bajas. Qué pasó zona por zona.

Print Friendly, PDF & Email
01.10.2019
Las lluvias de los últimos días del año 2019 aseguraron el potencial de rinde de la soja y el maíz.
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Y finalmente se hicieron las lluvias en la zona central del país y el sudeste bonaerense. Un poco a destiempo, la primera región, y a tiempo, en el segundo caso. Con bajos milimetrajes, pero muy necesarias. ¿Por qué?  Porque el trigo está empezando plena espigazón, período crítico de definición del rendimiento y también porque se necesita humedad superficial para la siembra del maíz.

Un mapa muy gráfico del Servicio Metereológico Nacional muestra las últimas 48 horas de precipitaciones. En él, se ve claramente que las lluvias se concentraron en el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe y Entre Ríos y, el sudeste cordobés.

En promedio, las precipitaciones registradas, de acuerdo a datos de las estaciones meteorológicas de la corredora de granos Enrique Zeni y Cía., en la región centro del país, estuvieron por debajo de los 10 milímetros, lo que entusiasma, pero tambien pone en alerta a los productores, por diferentes motivos. Entre los principales, la sanidad. 

Con estas lluvias, que en los próximos días estarán acompañadas por temperaturas cálidas, tipicas de la primavera, se reactivará el crecimiento de enfermedades, plagas y malezas. Entonces, será tiempo de que los productores vuelvan al lote y  a los monitoreos para evaluar los avances generales de las adversidades sanitarias. 

Si bien la lluvia estuvo presente en varios sectores de la zona núcleo, se necesitarán más recargas para seguir con las labores y el ciclo de los cultivos progresen favorablemente.

El caso destacado, de las últimas horas, se registró en Córdoba. La provincia atraviesa un déficit hídrico extremo en gran parte de sus suelos  (Ver mapa 2) y las lluvias solo se concentraron hacia el sudeste. Por eso, el desplazamiento del frente de lluvias que se movió, en las últimos días, de oeste a este, se espera que siga su curso y descargue precipitaciones en esta región. 

Finalmente, y en perspectiva, un reciente informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (Ver mapa 3), señaló que para el último trimestre del año no se esperan abundancias de lluvias. Restará 

Notas relacionadas

09.11.2022 | Por Infocampo

En medio de la sequía, el Gobierno volvió a defender el potencial del trigo HB4

Funcionarios de la Secretaría de Agricultura recorrieron campos donde se cultivan ensayos de variedades que contienen el gen del girasol que les confiere tolerancia a condiciones de estrés hídrico y salinidad.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

18.10.2022 | Por Infocampo

Sequía: “No se ve que los gobiernos estén ocupándose del tema con la importancia que merece”

Desde la Sociedad Rural reclamaron que "alguien se ocupe" de pensar medidas para aliviar el drama que está viviendo el campo por la falta de agua. Como punto de partido, pidió que no se cobren los anticipos de Ganancias.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

El agro y el mundial: una empresa que opera en Argentina y tiene conexión con Países Bajos

Jan de Nul Group, encargada en Argentina de mantener la hidrovía navegable, está realizando una importante obra en la nación europea para la generación de energía eólica.

06.12.2022 | Por Infocampo

El clima profundiza el pesimismo entre los productores para 2023

El 68% de los consultados en una encuesta de la Universidad Austral opinó que estarán peor el año próximo. A diferencia de otros años, el clima encabeza las preocupaciones, por encima de la incertidumbre política y la inestabilidad económica.

06.12.2022 | Por Infocampo

Más exportaciones: se abrió el mercado de Brasil para el pistacho cuyano

También se cerró un protocolo para la importación de genética porcina desde el vecino país. "Una producción cuyana que va a poder encontrarse en las góndolas de nuestro principal socio comercial”, valoró el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

06.12.2022 | Por Infocampo

El sudeste bonaerense, el oasis argentino en medio de la sequía

Es la única zona agrícola del país que ha tenido algo de alivio por las lluvias. Según datos recogidos por el INTA en 29 localidades, el promedio de las últimas precipitaciones fue de 46 milímetros, con máximos de hasta 87 milímetros.

06.12.2022 | Por Infocampo

Tras dos años de crecimiento, la maquinaria agrícola proyecta una caída del 70% en las ventas

Desde la Cámara que reúne a los fabricantes estiman un fuerte impacto de la sequía y la falta de crédito. También reclaman que se apruebe el proyecto de ley para el sector, que se encuentra en la Cámara de Diputados.

06.12.2022 | Por Infocampo

El Gobierno anunció una ayuda de $ 2.500 millones para productores afectados por heladas

El financiamiento se destinará a 11 provincias que sufrieron fuertes daños por este fenómeno: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santa Cruz.

06.12.2022 | Por Infocampo

Los Angus brindaron por un año que cierra con buenos números

La Asociación que nuclea a los productores de esta raza celebró su cena de fin de año. Entre otros datos, destacó que se certificaron más de 4.000 toneladas de carne y hay 600.000 reproductores que participan de las evaluaciones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.