Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Soja: alerta en el Mercosur por la falta de lluvias

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) lanzó un informe en donde detalló un "escenario complicado" para la campaña Sojera-Maicera 2019/20.

01.10.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) analizó el impacto que puede tener la falta de precipitaciones para el  Mercosur con respecto a la campaña Sojera-Maicera 2019/20.

Al ubicarnos en el cierre del trimestre frío del presente año, las lluvias, en general, se encontraron muy por debajo de los valores normales esperados prácticamente en toda la región del Mercosur. Solo algunas zonas presentaron lluvias un poco más generosas permitiendo un paso más holgado en la transición hacia la primavera. 

×

Si hacemos foco en el mes de septiembre, el régimen de lluvias para Argentina y Brasil, los dos principales países productores, observamos una recomposición muy leve de lluvias en el norte de Mato Grosso y la continuidad de buenas lluvias en el sur de Brasil (podemos incluir a Uruguay también con similar comportamiento). En nuestro país queda bien distinguido el gradiente deficitario entre el este y el oeste.

Cabe mencionar que el pronóstico de final de septiembre nuevamente muestra la ausencia de lluvias prácticamente en toda la región agrícola a la cual estamos haciendo referencia.

“Los mapas son elocuentes en cuanto al comportamiento termo hídrico del próximo trimestre. Si nos referimos a las lluvias, claramente las probabilidades no exhiben abundancia”, señaló el reporte.

×

En nuestro país el modelo concentra la mayor probabilidad de lluvias por encima de lo normal en el norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe y este de Córdoba. En cuanto a las temperaturas, prácticamente es un predominio de probabilidad de valores por encima de los registros normales.

El centro del país cae en un segmento de lluvias por encima de lo normal decreciendo rápidamente hacia el oeste y el sur.

“Iniciamos una campaña signada indudablemente por la variable climática, la cual puede determinar un impacto negativo en términos de producción para la soja y maíz. En este sentido el monitoreo, análisis y seguimiento de la componente climática adquiere nivel de precisión, indispensable y protagónico”, concluyó el comunicado.

18.12.2019 | Por Marina Friedlander

Desde el Gobierno confían en “no llegar a los límites” en la suba de retenciones

Julián Echazarreta, designado secretario de Agricultura, aseguró que la intención es avanzar en el diálogo con el sector agropecuario.

Récord: la zona núcleo consiguió la mayor producción de su historia
13.01.2020 | Por Infocampo

Un “campañón” comercial: en 2019 se exportaron 36 millones de toneladas de maíz

Los agronegocios acompañaron el gran año productivo. El año pasado se exportaron 36 millones de toneladas del cereal.

30.10.2019 | Por Pablo Losada

En directa y sin fronteras: la agricultura argentina llegó a Guinea

Dos técnicos de la entidad están trasladando habilidades de la tecnología de siembra en el país africano. La experiencia, contada en primera persona.