Publicidad Cerrar X

Alimentos balanceados: si no se liberan importaciones, en 45 días podría haber faltantes

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal mantendrán reuniones para destrabar el acceso a dólares y poder traer insumos claves del exterior. Necesitan importar por U$S 120 millones. Hay unas 50 empresas afectadas.

Print Friendly, PDF & Email
18.07.2022
Andrés Lobato
Andrés
Lobato

La Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA) mantendrá en los próximos días reuniones con funcionarios del Banco Central y el Ministerio de Agricultura.

Según explicaron a Infocampo autoridades de la cámara, buscarán destrabar los problemas que en estos días atraviesan las empresas argentinas, que necesitan importar insumos para la elaboración de alimentos balanceados. 

El presidente de la entidad, Juan Pablo Ravazzano, explicó que de las 150 empresas que conforman la cámara, unas 50 enfrentan algún tipo de dificultad para pagar sus compromisos en el exterior

MIRALa nutrición de los animales, en riesgo por las trabas a las importaciones

“Si esto continua, repercutirá en faltantes para ingredientes de alimentos balanceados”, advirtió el directivo. Y agregó: “Contabilizando stocks de mercado interno, pueden faltar en 45 días”. 

De cumplirse estos pronósticos, será inevitable el traslado a los costos de producción en las cadenas de produccuón vacuna, aviar y porcina.

COMO SE FABRICAN LOS BALANCEADOS

Para la elaboración de alimentos balanceados, se requieren entre 20 y 40 materias primas. De esa cifra, el 97% es de origen nacional y el resto son importados y se elaboran sólo en Europa, India y China. 

Ese pequeño porcentaje de insumos importados son microingredientes claves, como vitaminas, minerales, aminoácidos y aditivos. 

CUANTO IMPORTARON EN 2021

Para hacerse de estas materias primas, las empresas argentinas importaron por U$S 250 millones durante 2021, de acuerdo a estadísticas de CAENA.

Según calculó Ravazzano, en el transcurso de este año realizaron compras por U$S120 a US$130 millones. “Nuestra demanda para terminar el año son  U$S 120 millones”, remarcó. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de CAENA (@caenaarg)

En estos días y más allá de algún caso puntual de algunas empresas que pudieron desbloquear importaciones, Ravazzano advirtió que el horizonte sigue siendo incierto. “No podemos pagar regularmente y tampoco podemos sacar al mercado un producto incompleto”, afirmó.

Consultado por el aumento en el precio de venta al público de los balanceados, argumentó que no fueron originados -al menos por el momento- por estos problemas para importar. “Suben por el incremento de la materia prima y los cereales, además del actual nivel inflacionario”, explicó.

 

Notas relacionadas

cuota hilton
28.07.2022 | Por Infocampo

Sin sorpresas, el Gobierno asignó los cupos de la Cuota Hilton 2022/23

Swift Argentina, Quickfood y Friar son los tres frigoríficos con mayor asignación, de acuerdo con el reparto establecido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

26.07.2022 | Por Infocampo

Domínguez: “No va a haber devaluación ni baja de retenciones”

En el marco de la entrega de los premios Cita, en La Rural de Palermo, el ministro Julián Domínguez aseguró que ese es el mensaje que le transmitió el presidente, Alberto Fernández.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.

10.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el trigo en el sudoeste de Buenos Aires tuvo un alivio

En julio, las precipitaciones en esa zona llegaron a 29 milímetros, un 5% por encima del promedio de las últimas cinco campañas

10.08.2022 | Por Favio Re

“Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir: y sin él, la vida es inviable”

En la apertura oficial del 30° Congreso Aapresid, el presidente de la entidad, David Roggero, hizo una férrea defensa de la siembra directa y la necesidad de cuidar los suelos. También reclamó “reglas claras y estables”.

10.08.2022 | Por Infocampo

Suelos salinos: estiman 12 millones de hectáreas que podrían recuperarse con una buena nutrición

Es uno de los temas expuestos en el 30° Congreso Aapresid. Las suspensiones de nanopartículas minerales, una posible solución al problema de los terrenos con exceso de sales.

10.08.2022 | Por Infocampo

La incertidumbre cortó la racha positiva del mercado inmobiliario rural

En julio, la actividad cayó 15% en relación a junio, luego de cuatro meses de subas.