Publicidad Cerrar X

Alimentos y bebidas quedaron otra vez por encima de la inflación general

Según los datos del Indec, los precios de esas categorías aumentaron 3,4% en julio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer los resultados del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a julio de este año que dejó una inflación general de 3% y acumula en lo que va del año un 29,1%

En este sentido, fueron seis los rubros que quedaron por sobre la IPC general, siendo “Restaurantes y hoteles” el que más aumentos registró con 4,8% mensual, “Salud” +3,8% y en tercer lugar los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con una suba del 3,4%.

En lo que respecta al acumulado del año, los precios de los alimentos y este tipo de bebidas han aumentado 30,7%, quedando 1,6 puntos porcentuales por encima de la inflación general.

El aumento más alto en este rubro se dio en la categoría “Verduras, tubérculos y legumbres”, que en el mes de julio aumentaron 9,5% en comparación con lo medido en junio, seguido de lejos por “Leche, productos lácteos y huevos” que marcaron un alza mensual del 4,7% y “Aceites, grasas y manteca” registrando un incremento del 4,5%.

Sin dudas, y teniendo en cuenta las restricciones a las exportaciones que impuso el Gobierno Nacional (sistema de cuotas y cupos), la “Carne y derivados” merece un párrafo aparte.

En este sentido, el INDEC informó que el aumento registrado en julio fue de sólo el 1,5%, muy por debajo de lo que venía evidenciando meses anteriores.

Accedé al informe completo del INDEC haciendo click AQUÍ.