Publicidad Cerrar X

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

Print Friendly, PDF & Email
04.10.2022
Infocampo
Infocampo

En los últimos meses, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) repitió en varias oportunidades una alerta: se estaba detectando un incremento en el uso de la labranza, en desmedro de la siembra directa.

Los datos del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (Retaa) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires venían confirmando año a año una merma en la adopción de esta tecnología, pero el último informe desarrollado por la entidad porteña trajo un alivio ante esta preocupación.

MIRÁ “Con labranza, tenemos un suelo incapaz de subsistir; y sin él, la vida es inviable”

Según el Retaa, en la campaña agrícola 2021/22, la tecnología de siembra directa mostró una leve recuperación de un punto porcentual en relación al ciclo previo: la adopción llegó a 90%, cuando en la temporada 2022/21 se había ubicado en 89%.

DISPERSIÓN REGIONAL

De todos modos, sigue habiendo luces amarillas en el camino: hay una fuerte dispersión entre las diferentes regiones productivas, con zonas donde el uso de la SD llega al 98%, y otras en las que apenas supera el 70%.

Según el informe, en el norte de Santa Fe, sudoeste bonaerense y sur de La Pampa se observaron los valores más bajos. “Esto se debe principalmente al peso que presenta el girasol, es el cultivo con menor adopción de siembra directa”, explicaron.

MIRA: Luz amarilla: el girasol crece, pero lo hace con cada vez menos siembra directa

Lo bueno: a pesar de estos porcentajes, ambas regiones presentaron un aumento en la adopción de siembra directa en comparación al ciclo previo. 

En este punto, remarcaron que la baja adopción estuvo vinculada al uso de labranza convencional como estrategia para el control de malezas resistentes, al elevado precio de los insumos y a problemas de compactación en determinados lotes, entre otros motivos. 

DENSIDAD DE SIEMBRA

En este contexto, el promedio nacional de densidad de siembra para soja fue de 65 kilos de semillas por hectárea; para maíz 62.900 plantas/ha y para sorgo 199.000 plantas/ha.

“En soja, al atrasar la fecha de siembra los planteos de segunda presentan menor crecimiento vegetativo, por lo tanto se tiende a utilizar mayores densidades para compensar el menor tamaño de plantas”, señalaron.


Por el lado del maíz, la situación es a la inversa. El retraso de la siembra expone a la planta a mayores temperaturas que aceleran la velocidad de aparición y despliegue de hojas, determinando un rápido establecimiento del canopeo.

“A su vez, los niveles crecientes de radiación solar  permiten a las siembras tardías acumular una cantidad de radiación interceptada semejante a las siembras tempranas”, explicaron. Estos factores favorecen una alta tasa de crecimiento.

Notas relacionadas

Agricultura familiar
29.11.2022 | Por Infocampo

El “otro campo” también rechazó el nuevo “dólar soja”

Luego de las críticas de las entidades rurales, la Mesa Agroalimentaria Argentina señaló que está medida impactará negativamente entre los pequeños productores-

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

15.11.2022 | Por Infocampo

El día después de las lluvias: para 3 de cada 4 lotes fueron insuficientes y volverán a caer las reservas

Los registros mostraron un promedio de 29 milímetros, suficientes para reimpulsar las atrasadas siembras de soja, pero muy lejos de recomponer reservas. El problema es que para el resto de noviembre continúa el patrón de lluvias deficitario.

Actualidad del campo

05.12.2022 | Por Infocampo

Hoy se celebra el Día Mundial del Suelo

Esta fecha fue instituida por la ONU a partir de 2014. Se busca concientizar sobre el cuidado de un recurso clave para la alimentación y la sustentabilidad a nivel global.

05.12.2022 | Por Infocampo

Alimentos: la inflación argentina, a contramano de la estabilidad de precios global

Los valores se mantuvieron en todos los rubros, desde los cereales hasta los productos con valor agregado, como leche y carne bovina.

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

05.12.2022 | Por Infocampo

Sequía e incendios: emergencia nacional para municipios de Buenos Aires y zonas de “desastre” en Córdoba

El Gobierno nacional recomendó homologar la declaración de emergencia bonaerense para 13 municipios, del norte provincial. En territorio cordobés, son 24 polígonos de 11 departamentos, que abarcan unas 35.000 hectáreas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Lanzan una nueva temporada de la serie que muestra la riqueza productiva de la Argentina

“Recorriendo YPF Agro” permitirá ver este año desde el cultivo de yerba y té en Misiones, hasta el próximo lanzamiento del servicio de agricultura de precisión integral Summa, en Entre Ríos.

05.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: sin lluvias, la región agrícola argentina será la más cálida del planeta en los próximos días

Las temperaturas hasta mediados de mes serían más altas que las que se esperan, por ejemplo, en el Desierto del Sahara. Junto a la persistente sequía, son factores que siguen complicando muy fuerte la siembra de soja y maíz.

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.