Publicidad Cerrar X

Alustiza: “Tenemos muchas expectativas, pero soluciones ninguna”

Así lo indicó el titular de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. Esperan obtener facilidades del Anses para poder financiar hasta el 70% del valor de un equipo. También negocian con el Banco Nación.

Así lo indicó el titular de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. Esperan obtener facilidades del Anses para poder financiar hasta el 70% del valor de un equipo. También negocian con el Banco Nación.
infocampo
Por Infocampo

La situación de las empresas de maquinaria agrícola sigue siendo crítico. Al tratarse de Pymes regionales de las cuales dependen la mayor parte de los empleos de muchas comunidades regionales, el estado de las empresas del sector se trasladó de manera directa a miles de familias que habitan las principales regiones productivas.

‘Para nosotros no se ha solucionado nada. En muchos casos estamos cada día peor y, si bien tenemos expectativas, vemos que las soluciones tardan en llegar y en este contexto nuestro panorama es más que complicado’, indicó hoy a Infocampo José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

En cuanto a soluciones urgentes que podrían implementarse de inmediato, Alustiza dijo que esperan por parte del Anses la salida de una línea especial de créditos por medio de la cual el organismo previsional otorgaría a las Pymes del sector financiamiento para que éstas, a su vez, puedan financiar a los productores hasta el 70% del valor de una maquina o implemento agrícola.

‘Estábamos con las negociaciones muy avanzadas antes de que se vaya Amado Bodou a Economía; esperemos que se retome la negociación cuanto antes (con el nuevo director del Anses Diego Bossio) para ver de qué manera nos planteamos lo que resta del año’, puntualizó.

Por otra parte, las autoridades de Cafma negocian con representantes del Banco Nación (BNA) la extensión para después del 30 de agosto próximo de la línea de créditos al 8,0% anual con un plazo de 5 años instrumentada por el gobierno nacional en enero de este año. ‘Esto algo ha ayudado a algunas firmas, si bien no nos sacó de la crisis, algún movimiento se hizo’, aseguró Alustiza.

Sin embargo, la situación interna de las empresas sigue siendo crítica, dado que los ingresos del personal, además de haber experimentado en muchas casos reducción nominal de salarios (a partir de la aplicación de jornadas reducidas), también debe hacer frente a la licuación de ingresos relativos generada por la inflación.

‘La totalidad de las empresas sigue trabajando con jornadas reducidas y las empresas no podemos aguantar un aumento salarial; sabemos que tal vez se necesite una recomposición de sueldos, pero no podemos porque las empresas apenas alcanzan a cubrir los costos mínimos y en otros casos siguen trabajando a pérdida”, explicó el titular de Cafma.

En cuanto a la situación del mercado interno, Alustiza remarcó que ‘sigue totalmente parado’ y que las empresas se mantienen con algunas exportaciones, aunque las mismas son ‘muy acotadas’.

‘Tenemos algunos contactos con gente de Rusia y Nigeria, pero son sólo contactos comerciales; en fin: expectativas tenemos, pero soluciones aún ninguna’, finalizó el empresario.

Otro de los pedidos realizados por los representantes del sector para reactivar el mercado interno es aplicar una amortización acelerada para la compra de maquinaria agrícola, de manera tal que el productor que compre equipos pueda desgravar de impuestos toda o la mayor parte del monto de la inversión realizada. Aunque en el actual contexto económico y político es difícil que pueda prosperar tal inquietud.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: