Publicidad Cerrar X

Alustiza: “Tenemos muchas expectativas, pero soluciones ninguna”

Así lo indicó el titular de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola. Esperan obtener facilidades del Anses para poder financiar hasta el 70% del valor de un equipo. También negocian con el Banco Nación.

Print Friendly, PDF & Email
21.07.2009
Infocampo
Infocampo

La situación de las empresas de maquinaria agrícola sigue siendo crítico. Al tratarse de Pymes regionales de las cuales dependen la mayor parte de los empleos de muchas comunidades regionales, el estado de las empresas del sector se trasladó de manera directa a miles de familias que habitan las principales regiones productivas.

‘Para nosotros no se ha solucionado nada. En muchos casos estamos cada día peor y, si bien tenemos expectativas, vemos que las soluciones tardan en llegar y en este contexto nuestro panorama es más que complicado’, indicó hoy a Infocampo José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

En cuanto a soluciones urgentes que podrían implementarse de inmediato, Alustiza dijo que esperan por parte del Anses la salida de una línea especial de créditos por medio de la cual el organismo previsional otorgaría a las Pymes del sector financiamiento para que éstas, a su vez, puedan financiar a los productores hasta el 70% del valor de una maquina o implemento agrícola.

‘Estábamos con las negociaciones muy avanzadas antes de que se vaya Amado Bodou a Economía; esperemos que se retome la negociación cuanto antes (con el nuevo director del Anses Diego Bossio) para ver de qué manera nos planteamos lo que resta del año’, puntualizó.

Por otra parte, las autoridades de Cafma negocian con representantes del Banco Nación (BNA) la extensión para después del 30 de agosto próximo de la línea de créditos al 8,0% anual con un plazo de 5 años instrumentada por el gobierno nacional en enero de este año. ‘Esto algo ha ayudado a algunas firmas, si bien no nos sacó de la crisis, algún movimiento se hizo’, aseguró Alustiza.

Sin embargo, la situación interna de las empresas sigue siendo crítica, dado que los ingresos del personal, además de haber experimentado en muchas casos reducción nominal de salarios (a partir de la aplicación de jornadas reducidas), también debe hacer frente a la licuación de ingresos relativos generada por la inflación.

‘La totalidad de las empresas sigue trabajando con jornadas reducidas y las empresas no podemos aguantar un aumento salarial; sabemos que tal vez se necesite una recomposición de sueldos, pero no podemos porque las empresas apenas alcanzan a cubrir los costos mínimos y en otros casos siguen trabajando a pérdida”, explicó el titular de Cafma.

En cuanto a la situación del mercado interno, Alustiza remarcó que ‘sigue totalmente parado’ y que las empresas se mantienen con algunas exportaciones, aunque las mismas son ‘muy acotadas’.

‘Tenemos algunos contactos con gente de Rusia y Nigeria, pero son sólo contactos comerciales; en fin: expectativas tenemos, pero soluciones aún ninguna’, finalizó el empresario.

Otro de los pedidos realizados por los representantes del sector para reactivar el mercado interno es aplicar una amortización acelerada para la compra de maquinaria agrícola, de manera tal que el productor que compre equipos pueda desgravar de impuestos toda o la mayor parte del monto de la inversión realizada. Aunque en el actual contexto económico y político es difícil que pueda prosperar tal inquietud.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.