| InfocampoTV

Ambiente habilitó las transferencias para los beneficiarios 2018 de la Ley de Bosques

Ahora los fondos podrán ser girados directamente a los titulares de los proyectos, sin intermediación de otros organismos.

28.02.2019 | Por Xavier Hernández
Xavier
Hernández

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman, puso en marcha un nuevo sistema (Resolución 53/2019) que permite el pago directo de los fondos nacionales de la Ley de Bosques a los titulares de planes de uso sustentable o conservación aprobados en las diferentes provincias. Además informó que ya se encuentran disponibles para ser transferidos los fondos del 2018.

El fondo fiduciario “FOBOSQUE” es la herramienta que utilizará el gobierno nacional para realizar las transferencias directamente a los propietarios de tierras con bosques nativos que tengan planes de manejo o conservación aprobados por la autoridad provincial. Mediante el nuevo mecanismo, siempre que las provincias lo pidan, se pueden agilizar los plazos para que los recursos lleguen en tiempo y forma a los beneficiarios. Una vez que la autoridad de bosques de la provincia informa a la Nación el listado de planes aprobados y solicita la transferencia directa, los montos se giran a los titulares de los proyectos.

Anteriormente, los fondos pasaban indefectiblemente del Tesoro Nacional a las cuentas provinciales. Las provincias debían transferir los recursos a los particulares, en un proceso burocrático que generaba demoras y podía demandar varios años. De todas maneras, el nuevo procedimiento se sumará a esta modalidad de pago tradicional, que permanecerá como opción en los casos en los que se requiera. En relación con esto, mediante el FOBOSQUE se transferirán los montos a las provincias que hayan rendido e informado el uso y destino de los fondos entre los años 2009 y 2015, según lo consensuado con las autoridades provinciales que integran el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

Desde 2016, el área de Ambiente nacional ha promovido diversas acciones para mejorar la gestión de los fondos de la Ley Nacional de Bosques Nativos. Entre ellas, se suscribieron convenios con las provincias reunidas en el COFEMA y nuevos procedimientos de rendición que, junto con la creación del FOBOSQUE, conforman un sistema más ágil y transparente al servicio de la protección de los bosques nativos.

Enlace corto a la nota
15.05.2018 | Por Solana Sommantico

Se pueden lograr ríos limpios, libres de contaminantes gracias a los castores

Los diques fabricados por estos ejemplares sobre el cauce de los ríos, no solamente sirven como lugar de refugio y hogar, sino que también ayudan a filtrar los contaminantes procedentes de la tierra y a retener la erosión del suelo.

03.10.2018 | Por Solana Sommantico

Los siete fertilizantes orgánicos caseros más eficientes para tu huerta

Infocampo trae los siguientes fertilizantes caseros con el fin de mejorar la producción de los alimentos cultivados en el hogar o establecimiento.

27.02.2019 | Por Xavier Hernández

El Senado mendocino aprobó la creación de un fondo anticíclico para la vitivinicultura

La Camara de Senadores de Mendoza sancionó con fuerza de ley el "Programa Plurianual de Estabilización para la Vitivinicultura". Se trata de un fondo de 3.200 millones, para asistir a la vitivinicutlura provincial hasta el año 2021.