Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Analizaron la situación sanitaria de la producción pecuaria en América

Preocupan la fiebre aftosa, el muermo, la peste porcina, la rabia y la influenza aviar.

25.11.2016
Infocampo
Infocampo

El continente americano es un importante proveedor de proteínas animales a nivel mundial, por eso asegurar la calidad sanitaria es una cuestión fundamental que fue analizada durante la 23° Conferencia de la Comisión Regional de la OIE de la Organización Mundial de (OIE) para las Américas, que tuvo lugar en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 14 al 18 de noviembre.

El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (), Jorge Dillon, encabezó la delegación de la Argentina que estuvo presente en la reunión. En la misma se  coincidió en que la situación de las más preocupantes en la región como el muermo, la peste porcina clásica, la fiebre , la rabia, la influenza aviar y la infestación por Aethina tumida (escarabajo de las colmenas), fueron analizadas durante el encuentro en el que participaron representantes de 20 países miembros de la comisión regional, sus autoridades, la directora general de la OIE, el presidente y representantes de la sede de la entidad mundial.

Por su parte, la directora general de la OIE, Monique Éloit, puso énfasis en el hecho de que la región de las Américas es uno de los líderes en producción animal, lo cual la convierte en uno de los principales proveedores de proteínas animales en el mundo; por esto resaltó la importancia de garantizar la capacidad y la sostenibilidad de sus servicios veterinarios.

“Fue una oportunidad para discutir temas importantes para la región, como el futuro de las acciones contra la fiebre aftosa para lograr su erradicación del continente americano, las medidas que se están tomando contra la resistencia antimicrobiana, una cuestión que preocupa a nivel mundial, y la influenza aviar, que es una permanente amenaza para todos los países de la región”, explicó Dillon.

Otros temas técnicos abordados durante el encuentro fueron la implementación y mantenimiento de la trazabilidad animal en la región y su impacto para el comercio internacional. “Hubo una discusión técnica sobre identificación y trazabilidad del rodeo, donde se consensuaron y propusieron soluciones entre los países miembros de la región y recomendaciones de cómo actuar y movilizar hacienda ante los desastres naturales, como inundaciones o sequías, que son muy frecuentes en el continente”, indicó el presidente del Senasa.

Además, Dillon integró, en su carácter de presidente pro tempore del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), un panel de discusión que abordó los desafíos del comercio internacional de animales y productos de origen animal, y la manera de involucrar a todas las partes interesadas.

Las recomendaciones aprobadas durante la Conferencia serán presentadas ante la Asamblea Mundial de la OIE, en mayo de 2017, para su aprobación definitiva.

07.07.2021 | Por Infocampo

Los ocho insecticidas caseros más fáciles de elaborar para eliminar plagas de tu huerta

Infocampo trae información acerca de cómo elaborar plaguicidas caseros, con pocos elementos, para cualquier espacio verde, fáciles de conseguir y que dan excelentes resultados.

Peste porcina africana
30.07.2021 | Por Infocampo

Ya hay Peste Porcina Africana en República Dominicana y extremarán controles en Argentina

El brote se detectó en una muestra de 389 cerdos analizados en dos provincias diferentes. El Senasa pidió evitar el ingreso de carne de cerdo ni derivados sin autorización.

10.06.2021 | Por Infocampo

En la primera etapa de vacunación contra la fiebre aftosa, la inoculación superó las 50 millones de cabezas

Surgen de los datos aportados por el Senasa y a partir de los controles sanitarios realizados en las diferentes provincias. Algunas de ellas, siguen vacunando ya que iniciaron el plan más tarde.