Publicidad Cerrar X

Anunciaron novedades para la línea de crédito a cooperativas en Emergencia Agropecuaria

La Secretaría de Agroindustria y el Banco de la Nación Argentina (BNA) anunciaron una bonificación de tasa del 10% en la línea de crédito que se lanzó en marzo pasado.

Print Friendly, PDF & Email
05.11.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La Secretaría de Agroindustria y el Banco de la Nación Argentina (BNA) anunciaron una bonificación de tasa del 10% en la línea de crédito que se lanzó en marzo pasado para las cooperativas agropecuarias integradas por productores en situación de emergencia o desastre.
Se trata de un pedido que la Federación Agraria Argentina (FAA) le hizo al secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, durante la audiencia con las entidades de la Mesa de Enlace. Durante ese encuentro, FAA reclamó un mecanismo para refinanciar los pasivos para que los productores afectados puedan continuar en actividad.
De esta manera, las cooperativas agropecuarias de primer grado que cuenten con una solicitud de crédito declarada elegible por la Secretaría de Agroindustria podrán acceder a financiar capital de trabajo a productores agropecuarios cooperativizados que no sean sujetos de crédito para el sistema financiero por falta de garantía por un monto de hasta $500.000 por productor.
Por su parte, la cartera agroindustrial bonificará 10 puntos porcentuales anuales durante el primer año del crédito sobre la tasa de la Reglamentación N° 700, según destino, plazo y tipo de cliente.
Para poder acceder a estos créditos, las cooperativas deberán presentar en la sucursal del nanco que le corresponda la Declaración Jurada, en la cual deberá constar el detalle de productores a financiar, monto solicitado por cada uno de ellos, plazo previsto y copia del certificado de declaración de emergencia y/o desastre agropecuario. Conjuntamente, deberán presentar cheque o pagaré suscripto por cada productor, caucionado a favor del banco, avalando el monto que la cooperativa le garantiza al mismo y toda aquella documentación que el banco estime conveniente.
Los fondos serán desembolsados por el banco en la cuenta de la cooperativa y automáticamente transferidos al productor en función de su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y de su Clave Bancaria Uniforme (CBU) informada, salvo que el productor solicite formalmente al banco que el préstamo que le corresponda no le sea transferido totalmente, de acuerdo a lo que éste convenga con la cooperativa.
El sujeto de crédito obligado para con el banco serán las cooperativas agropecuarias, no obstante ello los productores beneficiarios finales de la financiación deberán cumplimentar con las disposiciones internas del banco.
El primer pago se realizará a los 12 meses de efectivizado el préstamo y la garantía será a satisfacción del BNA; mientras que la amortización en todos los casos se liquidará mediante el sistema alemán, con amortizaciones mensuales, trimestrales o semestrales, de acuerdo al flujo de fondos del solicitante.
Toda la información deberá ser entregada en formato electrónico ante el banco, que la remitirá para su elegibilidad al Ministerio mediante correo electrónico.
La línea estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2018, o hasta el vencimiento de la Reglamentación N° 517 del banco, o hasta la ejecución total del cupo de crédito bonificable, lo que ocurra primero.

Notas relacionadas

07.11.2022 | Por Infocampo

El Senasa sumó un canal de Whatsapp para estar más cerca de los productores

Tendrá atención a a través de operadores, de lunes a viernes de 9 a 17. Fuera de ese horario, será mediante un asistente virtual

03.11.2022 | Por Infocampo

Heladas: reclaman la Emergencia o Desastre Agropecuario para Mendoza, San Juan y Río Negro

El daño ocasionado por el frío extremo afectó a miles de hectáreas en la Patagonia, en muchos casos con un perjuicio del 100%. Desde la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios solicitan medidas rápidas.

Productor con laptop en el campo
14.10.2022 | Por Infocampo

Además de las brechas de rendimiento, el agro busca reducir también la brecha digital

Como parte de un encuentro organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino, se puso a la necesidad de mejorar la conectividad rural como un aspecto prioritario para impulsar más producción y arraigo.

Actualidad del campo

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa