Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Aplicaciones: un programa de Aapresid en Cañada Rosquín es modelo para “tranquilizar” al campo y la ciudad

Con un ingeniero agrónomo in situ, Municipios Verdes controla y fiscaliza las aplicaciones en la comuna. "Tenemos una ordenanza factible de cumplir, porque sino se hacen trampas", aseguran sus creadores.

08.08.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El programa que desarrolló en Cañada Rosquín, , fue protagonista en el marco del XXVII Congreso que la entidad realiza hasta el 9 de agosto en Rosario.

Es que su creadora, la ingeniera agrónoma , lo presentó en un taller en el que destacó al plan como una “solución a la hora de tranquilizar al productor y al sector periurbano”, ya que promueve la “correcta aplicación de fitosanitarios”.

×

Racciatti invitó a otros municipios a sumarse a la ordenanza, que Aapresid lleva adelante junto con la auditoría de IRAM con el foco en el control in situ de la aplicación de fitosanitarios en el sector periurbano.

“Básicamente es conocer qué está pasando alrededor de los pueblos y en nuestro caso, alrededor de una escuela rural”, explicó la experta, al tiempo que subrayó que la iniciativa surgió tras investigar por varios años y descubrir que “las cosas no se hacían bien”. 

En ese contexto, entre varios ingenieros agrónomos generaron una ordenanza superadora de la ley 11.273, que rige en Santa Fe, con un ingeniero agrónomo que fiscaliza las aplicaciones en la comuna y que registra todo lo que pasa y se realiza en ese periurbano, incluido arbolado y basural.

 

 

“Queríamos una ordenanza factible de cumplir, porque sino se hacen trampas, se aplican fitosanitarios a la noche o se colocan metros de exclusión, escondiendo cosas. Pero aquí está todo muy transparentado. El Municipio Verde nos permitió saber que había alguien auditando”, aseguró Racciatti.

De todos modos, admitió que en localidades vecinas hubo presiones por parte de la población. “Está claro que este es un tema que había que abordar, hacerle frente y empatizar con los diferentes actores por un bien de la comunidad en su totalidad. En Cañada Rosquín se involucró a todos los actores que trabajaban en ese periurbano contándoles que el proyecto tenía que ver con ellos y con el medioambiente que es la casa de todos“, cerró.

20.04.2020 | Por Pablo Losada

Cuarentena activa: ¿Cómo manejar las amenazas actuales del negocio ganadero?

El futuro cercano está desafíando al productor. Idealmente, el reto es eludirlo con una estrategia a campo que extienda los plazos comerciales. Los consejos.

Tecnología - Tablet - Reunión - Gesión
27.04.2020 | Por Infocampo

“Cuatro a la semana”: la clave para seguir la gestión de la empresa en modo remoto

Una dedicación mínima de 15 horas al mes es lo que requiere la administración económica y productiva para que sea equilibrada.

14.04.2020 | Por Infocampo

Devastador daño de langostas en seis países de África que está diezmando cultivos

En plena pandemia y bajo una emergencia extrema, la langosta del desierto está afectando la seguridad alimentaria de 35 millones de personas.