Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Aplicaciones: un programa de Aapresid en Cañada Rosquín es modelo para “tranquilizar” al campo y la ciudad

Con un ingeniero agrónomo in situ, Municipios Verdes controla y fiscaliza las aplicaciones en la comuna. "Tenemos una ordenanza factible de cumplir, porque sino se hacen trampas", aseguran sus creadores.

08.08.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El programa Municipios Verdes que desarrolló Aapresid en Cañada Rosquín, Santa Fe, fue protagonista en el marco del XXVII Congreso que la entidad realiza hasta el 9 de agosto en Rosario.

Es que su creadora, la ingeniera agrónoma María Eugenia Racciatti, lo presentó en un taller en el que destacó al plan como una “solución a la hora de tranquilizar al productor y al sector periurbano”, ya que promueve la “correcta aplicación de fitosanitarios”.

Racciatti invitó a otros municipios a sumarse a la ordenanza, que Aapresid lleva adelante junto con la auditoría de IRAM con el foco en el control in situ de la aplicación de fitosanitarios en el sector periurbano.

×

“Básicamente es conocer qué está pasando alrededor de los pueblos y en nuestro caso, alrededor de una escuela rural”, explicó la experta, al tiempo que subrayó que la iniciativa surgió tras investigar por varios años y descubrir que “las cosas no se hacían bien”. 

En ese contexto, entre varios ingenieros agrónomos generaron una ordenanza superadora de la ley 11.273, que rige en Santa Fe, con un ingeniero agrónomo que fiscaliza las aplicaciones en la comuna y que registra todo lo que pasa y se realiza en ese periurbano, incluido arbolado y basural.

 

 

“Queríamos una ordenanza factible de cumplir, porque sino se hacen trampas, se aplican fitosanitarios a la noche o se colocan metros de exclusión, escondiendo cosas. Pero aquí está todo muy transparentado. El Municipio Verde nos permitió saber que había alguien auditando”, aseguró Racciatti.

De todos modos, admitió que en localidades vecinas hubo presiones por parte de la población. “Está claro que este es un tema que había que abordar, hacerle frente y empatizar con los diferentes actores por un bien de la comunidad en su totalidad. En Cañada Rosquín se involucró a todos los actores que trabajaban en ese periurbano contándoles que el proyecto tenía que ver con ellos y con el medioambiente que es la casa de todos“, cerró.

×

02.10.2019 | Por Marina Friedlander

En Corrientes detectaron 250 focos de incendios rurales y sigue el riesgo

Aseguran que la situación "es crítica" y que se agravó por las altas temperaturas y vientos con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora.

08.10.2019 | Por Marina Friedlander

Récord histórico para las exportaciones de maíz: con casi 23 Mtn, superaron todas las marcas

"En solo ocho meses, ya se vendió más maíz que en los años anteriores", celebraron desde el Ministerio de Agricultura. El informe se basa en datos del INDEC.

22.10.2019 | Por Infocampo

Se reunió nuevamente la Mesa de Lechería

Durante el encuentro mensual se presentaron avances en caminos rurales, conectividad, y la reciente aprobación de establecimientos de elaboración artesanal