Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Argentina decidió dejar de exportar limones a Europa ante las trabas por Mancha Negra

La medida la tomaron en conjunto el Senasa y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), y tiene que ver con las interceptaciones del cítrico que venía realizando el bloque por Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) en lotes que arribaron a diferentes puertos, principalmente de España.

13.07.2020
limon mancha negra
Infocampo
Infocampo

Luego de la suspensión voluntaria por 15 días que empezó a regir el 1° de julio, finalmente Argentina decidió dejar de exportar limones frescos a la durante todo lo que queda de la campaña 2020.

La medida la tomaron en conjunto el Senasa y la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), y tiene que ver con las interceptaciones del cítrico que venía realizando el bloque por (Phyllosticta Citricarpa) en lotes que arribaron a diferentes puertos, principalmente de .

×

“Teniendo en cuenta la incertidumbre generada por estos incidentes que derivaron en el rechazo de la mercadería, se consideró que no estaban dadas las condiciones de seguridad y previsibilidad para retomar los envíos a la Unión Europea en lo que resta de la temporada”, explicaron el Senasa y Acnoa en forma oficial.

Según aclararon, en estos momentos el Senasa y las autoridades sanitarias europeas están “en permanente contacto” para evaluar las causas de las intercepciones, al tiempo que continúan con normalidad las actividades de certificación de exportación para los frutos cítricos dulces con destino a la Unión Europea.

UN MERCADO IMPORTANTe, una enfermedad que no lo es tanto

“Esta decisión tiene un fuerte impacto económico para nuestros productores y exportadores, como así también para nuestro país por los ingresos de divisas que dejará de percibir”, reconocen desde Acnoa.

Es que, de acuerdo a datos oficiales, Argentina es el primer proveedor de limones frescos de la Unión Europea, que es a su vez el principal mercado de exportación de nuestro país. Según el INDEC, en 2019 se exportaron 126.863 toneladas a este destino, es decir, 54% del total exportado al mundo. Por otra parte, la participación argentina en el mercado europeo ronda el 25% del total. “Estimamos que unas 100.000 toneladas de argentino ya han ingresado al mercado de la UE desde el inicio de esta campaña en marzo de 2020 hasta la fecha”, reveló la asociación.

Los expertos remarcan que la Mancha Negra no es una enfermedad que afecte la inocuidad para el consumo humano (solo se manifiesta con manchas en la piel del fruto), y deslizan que la UE pudo haber hecho esos movimientos con la intención de imponer barreras arancelarias al mercado argentino.

“En el bloque la consideran una plaga cuarentenaria por estar ausente en su territorio. Esta plaga está presente en los principales países productores de cítricos del hemisferio Sur”, destacan. Ahora, se abrirá una etapa de investigación de las causas que llevaron a este escenario. “El sector es plenamente consciente de la necesidad de trabajar con Senasa para mantener el mercado europeo e implementar las medidas necesarias que nos permitan cumplir con las altas exigencias fitosanitarias y de calidad que nos exigen la Comisión Europea y nuestros clientes”, dijo Acnoa.

15.09.2020 | Por Infocampo

Fabricantes y distribuidores de maquinaria buscan “apuntalar el desarrollo industrial argentino”

Así lo señalaron desde AFAT en un encuentro con el Ministerio de Desarrollo Productivo en el marco del lanzamiento de un programa que apunta a incrementar la competitividad y la exportación.

limon mancha negra
03.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Tras el cierre del mercado europeo, el Senasa hará una auditoría interna sobre cítricos del NOA y NEA

El organismo público toma cartas en el asunto e inicia una investigación sobre el sistema de certificación de las frutas de la región.

04.12.2020 | Por Infocampo

Del puesto 11 al 8 en el ranking global: las exportaciones de vino aumentaron 34% hasta noviembre

Son datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura y en comparación a enero-noviembre de 2019. La venta de vino a granel es la que marca la diferencia.