Publicidad Cerrar X

Argentina exportará más productos pesqueros a Rusia

El Servicio Federal para el Control Sanitario y Fitosanitario de ese país habilitó 28 nuevos establecimientos y amplió las actividades para 135 plantas ya en funcionamiento.

Print Friendly, PDF & Email
13.03.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El Servicio Federal para el Control Sanitario y Fitosanitario de la Federación de Rusia (Rosselkhoznadzor) anunció la inclusión de 28 establecimientos pesqueros nuevos de Argentina en el Registro de Terceros países y la ampliación de actividades para 135 plantas ya habilitadas anteriormente.

La noticia se dio tras la visita del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en enero pasado, cuando avanzaron las negociaciones para permitir la exportación y el acceso de una nueva gama de productos al mercado ruso y países de la Unión Económica Euroasiática (Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán).

“De esta manera, se dio cumplimiento a lo acordado en el Punto 12 del Protocolo de la Reunión de trabajo en el sector de la Agricultura y de la Pesca, en el marco de la XIII Reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación-Comercial y Científica, firmado en Moscú el 7 de febrero de 2018”, remarcó el Ministerio de Agroindustria en un comunicado oficial.

Qué se exportará

En el caso de los 135 establecimientos pesqueros que ya contaban con habilitación,  despacharán pescado congelado (excepto acuicultura); filete de pescado (incluso carne de pescado, carne picada) fresco, enfriado o congelado (excepto acuicultura), crustáceos con concha o sin concha, vivos, frescos, enfriados, congelados, cocidos y congelados, secos, salados o en salmuera (excepto acuicultura); moluscos con y sin vaina, otros invertebrados acuáticos vivos, frescos, enfriados, congelados, secos, salados o en salmuera (excepto acuicultura); menudencias de pesca enfriados, congelados (excepto acuicultura), pescado fresco y enfriado (excepto acuicultura) y harina de pescado.

En tanto, los 28 nuevos establecimientos venderán pescado enfriado y/o congelado en todas sus variedades y presentaciones; moluscos y crustáceos con conchas y sin conchas, otros invertebrados acuáticos vivos, frescos, enfriados, congelados, secos, salados o en salmuera, menudencias de pescado enfriado y/o congelado, harina de pescado; autorizando además establecimientos en carácter de depósitos de productos pesqueros, como una nueva actividad.

Un mercado con historia

La cartera que conduce Luis Miguel Etchevehere destacó que entre 2016 y 2017, Argentina exportó a Rusia un volumen de 29.983 toneladas equivalentes a U$S 80 millones, incluyendo pescado fresco, enfriado o congelado, pescado enlatado, mariscos y productos de pescado, filete de pescado (incluso carne de pescado, carne picada) fresco, enfriado o congelado; pescado seco, curado, salado o en salmuera; pescado ahumado, harina de pescado y su derivado; menudencias de pescado congelado, moluscos con y sin vaina, otros invertebrados acuáticos vivos, frescos, enfriados, congelados, secos, salados o en salmuera.

En tanto, Rusia importa pescados y moluscos desde el mundo por un valor anual de U$S 1.392 millones.

Notas relacionadas

12.09.2022 | Por Infocampo

El informe mensual del USDA le sumó más presión al precio de la soja

Mientras a nivel interno hay malestar por la caída de la pizarra en medio del alza global, el reporte del organismo estadounidense potenció la tendencia, con un recorte productivo en la cosecha 2022/23.

26.09.2022 | Por Andrés Lobato

Maquinaria agrícola: la tasa de interés se triplicó en seis meses y las ventas se derrumban

En agosto, las ventas cayeron hasta un 50% en relación al mismo mes del año pasado. Desde el sector, no obstante, proyectan un crecimiento en las exportaciones.

produccion de yerba
02.09.2022 | Por Infocampo

Desde el norte, el té, la yerba mate y la industria forestal también suman dólares para el país

Con un fuerte protagonismo del NOA y NEA, estas actividades también generaron un mayor ingreso de divisas durante el primer semestre.

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.