Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Argentina frena las compras de carne de cerdo de Alemania por la peste porcina africana

Así lo decidió el Senasa, que informó además que en estos momentos analiza qué medida tomará con las ventas del resto de Europa, de modo tal que se puedan garantizar los protocolos sanitarios. 

11.09.2020
Infocampo
Infocampo

Argentina frenó las importaciones de de cerdo y subproductos de , luego de que ese país notificara a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el primer caso de (PPA) en su territorio.

Así lo decidió el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (), que informó además que en estos momentos analiza qué medida tomará con las ventas del resto de Europa, de modo tal que se puedan garantizar los protocolos sanitarios. 

×

Por ahora, según remarcó el organismo, la idea es cerrar el ingreso de carne de cerdo de otros países europeos hasta tanto informen las medidas de mitigación de riesgo y el refuerzo y adecuación de las acciones de vigilancia en concordancia con las recomendaciones internacionales de la OIE.

La enfermedad en Alemania se detectó a partir de una muestra de un cadáver de jabalí en descomposición encontrado muerto en un bosque cercano a Polonia, un país donde la PPA está presente. Las muestras se analizaron en el laboratorio nacional de Alemania Instituto Friedrich-Loeffler por la técnica de PCR, que permite identificar el material del virus de la PPA y que es de utilización aún en el caso de cadáveres en descomposición.

La PPA se difundió por los continentes asiático y europeo durante los últimos años. Argentina y toda América es libre de la enfermedad, que tiene una alta mortandad en la especie porcina, no existen vacunas y afecta tanto a los cerdos domésticos como salvajes y no se transmite a los humanos“, explicó el Senasa.

La transmisión entre cerdos se da por contacto directo, material reproductivo, garrapatas, personas y elementos de uso en los animales (fómites). Los alimentos contaminados son de especial importancia, dado que el virus de PPA tiene una alta supervivencia en productos frescos, algunas salazones y curados.

vaca tambo
18.08.2020 | Por Claudio Glauber

Algunas sugerencias siempre vigentes para prevenir la mastitis

La salud de las ubres y la mastitis presenta distinta prevalencia. Su control varía entre diferentes establecimientos lecheros y, en muchos casos, determina el valor de la leche y los productos lácteos.

26.10.2020 | Por Infocampo

Habilitaron en Ushuaia la primera planta que procesa pescados y mariscos

El Senasa dio el visto bueno y se dictaminó bajo la Disposición Regional No. 23/2020. El permiso se extiende para consumo interno en la isla tanto como para el tránsito federal por el resto del área continental.

27.10.2020 | Por Facundo Mesquida

Paz deslizó la posibilidad de que la vacuna contra la fiebre aftosa vuelva a ser gratuita o subsidiada

El presidente del Senasa habló del tema durante la apertura del 9° Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, organizado por CRA.