Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Argentina participó del Comité Consultivo Internacional del Algodón

La delegación nacional compuesta por representantes de la cartera Agroindustrial, destacó ante el público y especialistas de diferentes países del mundo los cuatro ejes de la política algodonera.

10.12.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La delegación nacional compuesta por representantes de la cartera Agroindustrial, destacó ante el público y especialistas de diferentes países del mundo los cuatro ejes de la política algodonera argentina: sanidad, tecnología, calidad y formalización.

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria participó de la 77° Reunión Plenaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón (International Cotton Advisory Comittee, ICAC por sus siglas en inglés), realizado en Costa de Marfil, África Occidental, con el tema “Desafíos del Algodón: Soluciones Innovadoras y Duraderas”.

La comitiva oficial estuvo encabezada por el director Nacional de Agricultura, Ignacio Garciarena, acompañado por Marcelo Paytas, del INTA Reconquista, y el secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe, Juan Manuel Medina. También estuvieron junto a la delegación oficial Santiago Pendino y Mauro Bianchi, de la firma Dolby.

Garciarena señaló que “Argentina está volviendo a retomar los valores de producción que fue perdiendo, impulsado por el precio internacional e incentivado por las políticas públicas tomadas por el Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales en conjunto”. Asimismo destacó la continuada presencia del país en el ICAC, para poder compartir la opinión pública mundial del sector.

La presentación de la delegación argentina hizo hincapié en los cuatro ejes sobre los que se está basando la política para el sector. En primer lugar, el eje sanitario, centrado en la creación de entes sanitarios para combatir la plaga del picudo del algodonero. Luego, el eje tecnológico, con un nuevo marco jurídico que fomenta la inversión en genética, un área adonde son necesarios avances. También es fundamental el eje de calidad, con la instalación de una red de laboratorios HVI que analiza semilla y fibras, y da parámetros objetivos al respecto; y finalmente, junto a la AFIP, el trabajo en el eje de la formalidad del mercado.

Todos los ejes apuntan a la sostenibilidad económica, ambiental y social. Agroindustria estima que en la presente campaña la superficie implantada con algodón se incrementará un 16% respecto de 17/18.

Formado en 1939, el ICAC reúne a países productores, consumidores y comercializadores de algodón, con el objetivo de mantener activa la economía del cultivo, proveer transparencia a los mercados, y generar un foro para discutir temas de importancia internacional. Argentina es miembro desde 1946.

Productor con laptop en el campo
29.12.2021 | Por Grupo Cencerro

Aprendizajes que nos deja el 2021

Luego de gestionar 49.000 hectáreas, en nueve provincias, este año, el autor destaca que el agro nunca se detuvo y, a la vez, se aceleró la capacidad de gerenciar establecimientos.

17.01.2022 | Por Infocampo

Cómo fortalecer el cultivo de algodón para que crezca el resultado de la cosecha

En la campaña 2020/21 se lograron excelentes resultados de rendimiento. En el ciclo que está comenzando, Stoller recomienda sus promotores de crecimiento para repetir buenos desempeños.