Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Argentina presentó una “superharina”, que aporta la misma cantidad de proteínas que la carne

Se trata de harina de trigo enriquecida con otras materias primas como arveja amarilla, soja más derivados lácteos y de huevo. Fue desarrollada entre Morixe y el INTI.

10.08.2021
Infocampo
Infocampo

Según el estudio de la Asociación Latinoamericana de Industriales Molineros, Argentina y Uruguay encabezan la lista de los países de la región con mayor consumo per cápita de harina de trigo, alcanzando una cifra aproximada de 90 kilogramos anuales.

En este sentido, y debido al alto consumo, es que se planteaba el desafío de enriquecer el producto. Así lo hicieron entre la empresa argentina Morixe y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en el desarrollo de una premezcla para panificados fortificada en proteínas y fibras.

“Obtuvimos un producto que, en lo que se conoce como una porción de pan (equivalente a 50 gramos), aporte proteínas con un determinado perfil de aminoácidos establecidos por Naciones Unidas. Para lograrlo, sustituimos parte de la harina de trigo por otras materias primas como arveja amarilla, soja y derivados tanto lácteos como de huevo”, detalla Mariana Sánchez, coordinadora de proyectos de desarrollo vinculados a alimentos en el INTI.

Mirá también Técnicamente terminada, la siembra de trigo alcanzó las 6,5 millones de hectáreas

Por su parte, desde la marca, destacaron la calidad del producto. “Está elaborado en su totalidad con ingredientes nacionales, sin aditivos químicos o de síntesis y si bien su precio estará por encima de la harina leudante de la marca. En términos de costo-beneficio, será la harina más competitiva del mercado“, destaca Rafael Caderosso Tobler, director comercial de Morixe.

Mercados

El nuevo producto estará disponible en supermercados y dietéticas de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Para su desarrollo se trabajó durante un año en su formulación y actualmente Morixe la produce en su planta de Benito Juárez, provincia de Buenos Aires.

“Con un 1 kilo de nuestra harina proteica aporta la misma cantidad de proteínas que 1 kilo de carne vacuna y un 20% más que 1 kilo de pollo”, afirmó el directivo de Morixe.

Julian Dominguez
26.11.2021 | Por Infocampo

Los desafíos que propone el Gobierno para el vino argentino

La creación de una Marca País, denominaciones de origen y trazabilidad, son algunos retos que enfrenta la industria vitivinícola del país.

07.01.2022 | Por Infocampo

Carne: Aapresid se sumó a las voces en contra de las restricciones a las exportaciones

“Sin una ganadería fuerte difícilmente logremos tener los sistemas productivos que el mundo moderno nos exige”, dijo la Asociación.

Mesa de enlace
13.10.2021 | Por Infocampo

La mesa de enlace se expresó por las exportaciones de maíz

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (Ceea) emitió un comunicado luego de que el Gobierno nacional limitará las exportaciones al maíz.