Publicidad Cerrar X

Argentina y China afianzan su relación en materia de cooperación en Biotecnología Agropecuaria

Durante un encuentro en Beijing, representantes de ambos países analizaron temáticas vinculadas a los marcos regulatorios en la materia.

31.05.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación participó de la Reunión del Grupo de Trabajo Argentina-China sobre Biotecnología Agropecuaria y Bioseguridad que se realizó entre el 27 y 28 de mayo en la ciudad de Beijing, China.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, encabezó la delegación argentina que planteó la necesidad de abordar la problemática de las situaciones de Low Level Presence (LLP), por lo que invitó a los funcionarios de China a formar parte de la Iniciativa Global para la Baja Presencia (GLI) que es coliderada por nuestro país.

Asimismo, la comitiva nacional les consultó por el estado de situación de eventos biotecnológicos de especial interés para nuestro país, entre ellos la soja tolerante a sequía Hb4 desarrollada por la empresa INDEAR, la cual ya cuenta con autorización comercial en nuestro país, Brasil y los Estados Unidos.

Por su parte, los representantes del gigante asiático mostraron interés en la experiencia regulatoria Argentina respecto de las técnicas de edición génica, y su rol como Centro de Referencia de la FAO en Bioseguridad.

El encuentro, que permitió abordar temas referentes a los marcos regulatorios en materia de biotecnología y bioseguridad en cada una de las partes, es la octava instancia de diálogo en biotecnología entre ambos países, en el marco de un acuerdo celebrado en el año 2004 y que es el de mayor trayectoria, seguido por los diálogos equivalentes que China mantiene con Brasil, Canadá y los Estados Unidos.

Cabe destacar que dado el incremento en cantidad y relevancia de los temas en la agenda bilateral, por primera vez este año la reunión del Grupo de Trabajo con la Argentina duplica su duración y tendrá sede en las dos capitales; la segunda parte de la misma tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en junio próximo.

Reconocimiento a la Argentina

La delegación de China ofreció una cena de gala a la comitiva argentina para expresar su aprecio hacia Argentina por ser el primer país en autorizar a través de dicha Secretaría la soja DBN-Ø9ØØ4-6, un cultivo biotecnológico desarrollado en China. La celebración contó con la presencia del Vicealcalde de Beijing, quien propuso organizar conjuntamente una feria de promoción de alimentos argentinos en esa capital.

Notas relacionadas

09.06.2022 | Por Infocampo

Argentina-Cuba: avanzan en materia agrícola, mientras el Presidente pedirá que levanten el embargo

En la Cumbre de las Américas, Alberto Fernández solicitará a la Casa Blanca la no exclusión de ciertos regímenes. Mientras tanto, la isla y nuestro país trabajan en cooperación agropecuaria.

carne-china-infocampo
03.05.2022 | Por Infocampo

El impacto del Covid en Shangai está deprimiendo el comercio de la carne

Los habitantes de esa ciudad llevan más de un mes de confinamiento, lo cual está afectando la logística y la cadena de suministros.

24.06.2022 | Por Infocampo

Carne vacuna: China reactivó las compras y repuntan las exportaciones

El informe mensual del Consorcio de Exportadores de Carne ABC destacó que las importaciones del Gigante asiático impactaron en un mayor flujo de ventas al exterior de carnes congeladas.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.