Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Argentina y China afianzan su relación en materia de cooperación en Biotecnología Agropecuaria

Durante un encuentro en Beijing, representantes de ambos países analizaron temáticas vinculadas a los marcos regulatorios en la materia.

31.05.2019
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Secretaría de Gobierno de Agroindustria de la Nación participó de la Reunión del Grupo de Trabajo Argentina-China sobre Biotecnología Agropecuaria y que se realizó entre el 27 y 28 de mayo en la ciudad de Beijing, China.

El secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, encabezó la delegación argentina que planteó la necesidad de abordar la problemática de las situaciones de Low Level Presence (LLP), por lo que invitó a los funcionarios de China a formar parte de la Iniciativa Global para la Baja Presencia (GLI) que es coliderada por nuestro país.

×

Asimismo, la comitiva nacional les consultó por el estado de situación de eventos biotecnológicos de especial interés para nuestro país, entre ellos la soja tolerante a sequía Hb4 desarrollada por la empresa INDEAR, la cual ya cuenta con autorización comercial en nuestro país, Brasil y los Estados Unidos.

Por su parte, los representantes del gigante asiático mostraron interés en la experiencia regulatoria Argentina respecto de las técnicas de edición génica, y su rol como Centro de Referencia de la FAO en Bioseguridad.

El encuentro, que permitió abordar temas referentes a los marcos regulatorios en materia de biotecnología y bioseguridad en cada una de las partes, es la octava instancia de diálogo en biotecnología entre ambos países, en el marco de un acuerdo celebrado en el año 2004 y que es el de mayor trayectoria, seguido por los diálogos equivalentes que China mantiene con Brasil, Canadá y los Estados Unidos.

Cabe destacar que dado el incremento en cantidad y relevancia de los temas en la agenda bilateral, por primera vez este año la reunión del Grupo de Trabajo con la Argentina duplica su duración y tendrá sede en las dos capitales; la segunda parte de la misma tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires en junio próximo.

Reconocimiento a la Argentina

La delegación de China ofreció una de a la comitiva argentina para expresar su aprecio hacia Argentina por ser el primer país en autorizar a través de dicha Secretaría la soja DBN-Ø9ØØ4-6, un cultivo biotecnológico desarrollado en China. La celebración contó con la presencia del Vicealcalde de Beijing, quien propuso organizar conjuntamente una feria de promoción de alimentos argentinos en esa capital.

21.02.2020 | Por Diego Nicolás Marcos

China y su enorme desafío en perspectiva

El gigante asiático se enfrenta, en este momento, a múltiples desafíos. El prioritario: derrotar al Coronavirus. De fondo, su economía es un ambiente prometedor.

17.02.2020 | Por Infocampo

China está retirada del mercado de la carne vacuna. ¿Y ahora qué?

El gigante asiático recortó sus compras a finales de 2019 lo que obliga a repensar el negocio. El canal alternativa que analiza la industria para posicionar el stock.

ovinos
27.02.2020 | Por Infocampo

China importará carne ovina de la Patagonia argentina

Así lo confirmó este jueves el Ministerio de Agricultura de la Nación. El gigante asiático aprobó los protocolos sanitarios y autorizó el ingreso.