Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Argentinos trabajan en una vacuna para proteger a los cultivos de los cambios de clima

En un equipo de científicos del IAL se encuentra creando un spray para hortalizas que evite el uso de agroquímicos con tecnologías verdes.

22.07.2021
Spray para hortalizas
Infocampo
Infocampo

Un grupo de investigadores del Instituto de Agrobiotecnología del Litoral se encuentra trabjando en un proyecto para proteger a los cultivos de hortalizas de los cambios de temperatura y patógenos.

Federico Ariel, el director del Laboratorio de Epigenética y ARNs No Codificantes del IAL, explica que apuntan promover el desarrollo de tecnologías verdes y reemplazar a los agroquímicos “para evitar que se pongan en riesgo tanto el ambiente como la salud“.

En los estudios publicados demuestran que la aplicación de ARNs no codificantes exógenos logró que plantas de tomate “resistan al hongo Botrytis cinerea, el patógeno responsable de la ‘podredumbre gris‘, una enfermedad de más de 200 especies vegetales que causa pérdidas millonarias”.

La tecnología es similar a la de una vacuna, ya que mediante un spray se le muestra a la planta una porción de un genoma del patógeno para lograr que desarrolle defensas específicas.

“Nuestra propuesta consiste en utilizar esos ARNs para preparar a la planta antes del cambio brusco de temperatura”, explicó Ariel.

sol nubes
08.11.2021 | Por Infocampo

Entre Ríos: instalaron las primera central meteorológica certificada del país

Se ubica en la localidad de Paraná, a partir de la firma del convenio entre Bolsa de Cereales de Entre Ríos y la II Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.

17.01.2022 | Por Infocampo

Una agroquímica familiar certificó con “Depósito OK” y es almacenaje seguro

Alborada, una firma de las afueras de Rosario, revalidó su sello reuniendo todos los requisitos de un lugar de almacenamiento de productos químicos garantizado.

06.10.2021 | Por Infocampo

Santa Fe: multisectorial convoca a manifestarse por nueva ley de agroquímicos

La multisectorial "Paren de Fumigarnos Santa Fe" convocó este jueves 7 octubre a una manifestación frente a la Legislatura provincial para que traten la medida que regula el uso de agroquímicos.