Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Aromáticas y hortalizas, la fórmula clave para combatir insectos en la huerta

Así lo afirma Francisco Pescio, especialista del INTA AMBA. "Los insectos que arriban a un sistema diversificado perciben una variedad de olores y colores, típicas de cada especie de hortalizas, flores y aromáticas que los confunde, los desorienta y los ahuyenta", aseguró el especialista.

15.10.2019
Luciano Balaudo
Luciano
Balaudo

Desde el programa ProHuerta, que conducen el de la Nación y el , destacaron la importancia de incorporar plantas a la para que, asociadas con las hortalizas, dificulten la invasión de los insectos.

Francisco Pescio, especialista del INTA AMBA, recalcó la importancia de realizar un buen diseño de la huerta orgánica a fin de garantizar que sea , apoyado en los principios de la .

×

“Las aromáticas tienen gran importancia en la asociación con hortalizas en las huertas”, aseguró Pescio.

Para el especialista, es clave diseñarla sustentados en el principio de la biodiversidad combinando variabilidad de colores, olores y especies, intercalado con aromáticas.

“Esto genera condiciones que ayudan a repeler y espantar posibles insectos dañinos”, explicó el profesional.

De acuerdo con Pescio, cuando los insectos arriban a un sistema agroecológico diversificado perciben una variedad de olores y colores, típicas de cada especie de hortalizas, flores y aromáticas que los confunde, los desorienta y los ahuyenta.

“Estas asociaciones producen un efecto combinado, que tiene como resultado un ambiente que dificulta la invasión de los insectos”, indicó Pescio.

“Los animales y las plantas viven en un mundo de comunicación química”, explicó el especialista y detalló que ambos tienen la capacidad de detectar a cierta distancia las sustancias volátiles que producen aromas en las plantas.

Este fenómeno es bien conocido por las plantas que, si se aprovecha, producen sustancias que interfieren en el mecanismo de comportamiento de los insectos, ya sea para espantarlos o para atraer a otros insectos benéficos.

Las asociaciones con plantas semiperennes se refieren a la sinergia que producen las hortalizas y las aromáticas.

Por ejemplo, el , la lavanda y el tomillo son plantas aromáticas que, al colocarse generalmente en los extremos de los canteros y en los bordes, siempre generan una asociación benéfica.

Con respecto a las aromáticas como la y la , las asociaciones deben ser anuales. En este punto, Pescio recomendó las clásicas conocidas como la albahaca y el tomate para ahuyentar insectos en general, moscas y mosquitos, o bien la yerba buena, la ortiga y el ajo para repeler pulgones e insectos en general.

También se refirió a la combinación del romero, el repollo y la salvia, sumado a la asociación de borraja con tomate para evitar las orugas cortadoras.

25.03.2021 | Por Infocampo

Rabanito: prácticas y recomendaciones para realizar el cultivo aliado de la huerta en otoño

Una especialista del INTA detalló cómo es el manejo para obtener buenos resultados a cosecha de esta hortaliza de ciclo corto y sencilla de llevar a cabo.

25.05.2021 | Por Infocampo

En el hogar, en el jardín, en la huerta: cómo regar adecuadamente las plantas

El agua en exceso o un mal sistema de riego pueden ser perjudiciales para las plantas. Te dejamos consejos para mantener adecuadamente la situación hídrica de las plantas.

10.05.2021 | Por Infocampo

Abril recargado: el consumidor pagó hasta 14 veces más de lo que percibe el productor en el campo

Surge de los datos que sigue mensualmente CAME sobre los 24 principales alimentos agropecuarios que participan de la mesa familiar.