La Javiyú, la Cañera INTA y La Reconquista, fueron las abanderadas de la apertura del III Encuentro del Mercosur Ampliado de Máquinas y Herramientas para la Agricultura Familiar, que quedó inaugurado formalmente ayer por la tarde, en la nueva sede de la estación experimental agropecuaria del INTA en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), organizado por el instituto, junto a los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y Desarrollo Social de la Nación, la Fundación ArgenINTA y la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria para la Agricultura Familiar (Camaf).
El mal tiempo que tiñó la mañana no impidió que pequeños productores y estudiantes se dieran cita en Ituzaingó –Buenos Aires–, para participar de la primera jornada de la muestra, donde más de 100 pymes metalmecánicas de todo el país exhiben sus tecnologías.
En el acto de apertura, el presidente del instituto, Carlos Casamiquela, destacó “el hecho de poder contar hoy con el diseño de políticas públicas con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, que nos permiten al INTA transformarnos en herramientas concretas en la participación, en el diseño y en la ejecución de esas políticas”.
Asimismo, recordó que el sector de la agricultura familiar agrupa a más del 60% de los productores de nuestro país, que son capaces de producir más del 20% de los alimentos que la Argentina genera. “Mi presencia acá es básicamente la de reafirmar esa línea de trabajo, de compromiso, de acción, de dar todo el soporte tecnológico necesario para un mejor desarrollo, más equitativo y más inclusivo de la agricultura familiar”, aseguró.
Por su parte, Carla Campos Bilbao, secretaria de Desarrollo Rural y de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, luego de transmitir el saludo formal de la primera mandataria, Cristina Fernández de Kirchner, consideró que “esta muestra está dando clara señal de la decisión política de nuestra presidenta de cambiar y modificar la estructura productiva agropecuaria de nuestro país”.
Asimismo, sostuvo que “la Argentina es capaz de producir alimentos, no sólo para abastecer al mundo dentro de su matriz política institucional, sino que también puede y debe asegurar la alimentación, la soberanía y la seguridad alimentaria de la Argentina y de los países de la región”.

