Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Arroceros de Entre Ríos lograron una baja del 20% en el costo energético para riego

El gobierno, Enersa y la Secretaría de Energía firmaron un acuerdo marco estacional. Cómo quedan los valores y cuándo serán los vencimientos.

01.02.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Después de que los productores recibieran facturas por más de $300 mil de luz, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, Enersa y la Secretaría de Energía cerraron un convenio para reducir en el 20% las tarifas eléctricas para el sector arrocero en forma estacional.

Se trata de un acuerdo marco que determinará el sistema tarifario que se aplicará a la actividad con riego por bomba de pozo profundo, y que estipula la aplicación de un valor estimado de 1.550 horas de riego para la temporada con un precio de $3,63 por cada kWh consumido durante los meses de diciembre 2017 y enero 2018, versus los $4,51 de temporadas anteriores.

En tanto, en febrero, en función del cuadro tarifario correspondiente a febrero/abril 2018 y del precio mayorista establecido por la Secretaría de Energía de la Nación, se aplicará un valor de $4,18 por cada kWh consumido.

En cuanto a los vencimientos, el gobierno provincial dio a conocer las fechas de vencimiento, que a continuación se reproducen:

Consumos de diciembre 2017 (re-facturados con el nuevo precio acordado): 20 de febrero de 2018.
Consumos de enero 2018 (facturados con el nuevo precio acordado): 28 de febrero de 2018.
Consumos de febrero 2018 (a facturarse conforme nuevo cuadro tarifario): 15 de marzo de 2018.

“Es un cuadro que no es lineal pero estimamos que es alrededor del 20% de economía sobre el costo tarifario, aunque varía según el tipo de explotación de arroz porque también va de acuerdo a las especificaciones técnicas, los HP que insume cada motor”, explicó Bordet tras una reunión con referentes del sector.

Según el gobernador, el número es “sustancialmente es menor a lo que teníamos previsto”, y aseguró que “esto no es por la aplicación de ningún subsidio, ni de una suma complementaria que tuvo que poner el gobierno, sino de una revisión estructural de los costos para este tipo de tareas que se realizan en un muy breve período y con muy alto consumo en ese período tan corto”.

“Entre Ríos ha hecho inversiones importantísimas, hay pocas pérdidas en red y se llega a muchos más sectores con una energía que tiene más previsibilidad y que casi no producen cortes, como ocurre en otras provincias”, dijo en relación a las quejas de productores con respecto a la situación de Santa Fe y Corrientes, que pagan valores más bajos.

23.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Proyectan rindes récord de trigo en Entre Ríos

Según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, el rinde promedio se ubicaría por encima de la media del último quinquenio.

Incendios en concordia
28.12.2021 | Por Infocampo

Denuncian incendios intencionales en Concordia

El grupo activo de Bomberos Voluntarios de Entre Ríos realizó la denuncia buscando esclarecer el delito e identificar a los culpables.

15.11.2021 | Por Facundo Mesquida

Ya se sembró el 95% del arroz entrerriano de esta campaña

Así lo indicó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, sobre la implantación del cereal.