El consumo masivo de alimentos, bebidas y productos de higiene y tocador crecerá este año entre 1,6% y 4% respecto a 2011, según las proyecciones realizadas por analistas del sector que participaron de un encuentro que reunió a productores, distribuidores mayoristas y supermercadistas.
Se trató del Décimo Encuentro Nacional Retailer, organizado por la revista ASA Retail, en el hotel Hilton, que anualmente nuclea a los protagonistas del consumo masivo y analiza la evolución del sector.
Los analistas coincidieron en señalar que aunque en el primer trimestre el consumo registró una ralentización y que aún faltan definir las paritarias salariales de los principales gremios, el consumo seguirá evolucionando este año de manera positiva.
De esta manera, se desinflan las proyecciones vertidas por algunos analistas y medios periodísticos sobre un retraso en el consumo o una minirecesión en la economía para este año.
En la consultora CCR estiman que el consumo masivo crecerá este año 1,6 por ciento; para de The Nielsen Company aumentará 3 por ciento y para la consultora “W” trepará hasta el 4 por ciento.
El titular de la consultora “W”, Guillermo Oliveto, dijo que “en el primer cuatrimestre de este año el consumo arrancó frío, pero seguirá creciendo como lo hace en el resto de Latinoamérica”.
“La gente está cauta, las paritarias están atrasadas pero el gobierno va a hacer todo lo que pueda para que el consumo no se enfríe porque ese es el pacto con la sociedad”, dijo el especialista al hablar sobre “El consumo como política de Estado”.
A su turno, Martha Giraldo, country manager de The Nielsen Company, dijo que el consumo crecerá 3 por ciento.
También asevero que a pesar de los inconvenientes que se registraron en la provisión de yerba mate, aceite y azúcar, “es más lo que se consume en alimentos que en productos de higiene y tocador”.
Para el economista Fernando Moiguer, titular de la consultora que lleva su nombre, el consumo “sigue andando”.
Coincidió con Oliveto en que la falta de definición en el tema de paritarias hace que la gente actúe con cautela pero también expresó que “apenas pueda, el consumo se va a reactivar”.
“El pacto de la presidenta Cristina (Fernández de Kirchner) con su electorado es de consumo”, definió el especialista.
Fuente: Télam