Si bien a esta altura resulta un tanto aventurado realizar proyecciones sobre el área de siembra de trigo de la próxima campaña 2012/13, algunos operadores del mercado ya se animan a anticipar que se registrará una fuerte caída (que rondaría entre un 10% y un 15%).
“Sin dudas va a haber una fuerte merma porque los productores están cansados, hartos, no hay mercado y los precios no cierran por ningún lado”, dijo hoy a Infocampo Enrique Erize, co-director de la consultora Nóvitas.
Durante la campaña 2011/12 se sembraron 4,6 millones de hectáreas en todo el país con una producción de 14 millones de toneladas a partir de las buenas condiciones climáticas que se registraron en la mayor parte de las regiones productivas.
“Los costos han subido de manera considerable durante los últimos meses, por lo cual hay que obtener un rendimiento muy alto para hacer rentable el negocio”, explicó Erize, para luego mencionar que “va a haber muchos que se pasen directamente a hacer soja de primera hasta que se vaya el Gobierno”.
En este contexto, se espera que, tal como ocurrió en la campaña anterior, se registre un fuerte crecimiento del área de siembra de cebada cervecera (un cultivo que, por ahora, está ajeno a la intervención oficial).
“Puede llegar a haber un aumento de entre 500.000 y 1,0 millón de hectáreas en el área de cebada; otros pocos se pasarán a la colza porque en este caso es más complicado dado que hay poco conocimiento del cultivo”, concluyó el analista.

