“Entre los dos o tres primeros meses del próximo gobierno preveo un nuevo aumento de la presión impositiva sobre el sector agropecuario”. Así lo afirmó hoy Juan Martín Rebolini, presidente de la consultora Agropuerto.
âFrente a la actual situación de un modelo económico totalmente agotado, con niveles de inflación muy altos, al gobierno no le va a quedar otra que subir algunos puntos las retenciones al agroâ, sostuvo Rebolini durante una conferencia ofrecida en el marco de una jornada organizada por Agropuerto en la ciudad de Buenos Aires.
âEl superávit fiscal está mostrando un deterioro impresionante; mientras el gasto público crece a un ritmo desenfrenado; por eso creo que estamos nominados para una nueva intervención gubernamentalâ, ironizó Rebolini.
En lo que va del presente año el gobierno nacional incrementó la presión fiscal sobre el agro en dos oportunidades. La primera fue en enero, cuando se implementó un aumento de 4 puntos porcentuales sobre los derechos de exportación aplicados sobre el poroto y la harina y el aceite de soja. Mientras que en febrero pasado también se aumentó la presión impositiva al sector lácteo (se estableció un precio FOB máximo de 2100 u$s/tonelada para las ventas externas de leche en polvo entera).
Rebolini estimó que los valores internacionales de los commodities seguirán en alza por algunos años más. âEstos altos precios que estamos viendo en los productos agrícolas se mantendrán durante las próximas campañasâ, señaló el analista, y agregó que âla muy fuerte demanda y el crecimiento va a continuar por el empuje de China, India y Rusiaâ.
Otro factor que genera incertidumbre en el sector es la continuidad del cierre del registro de exportaciones de trigo 2007/08. En caso de que el registro, que permanece cerrado por la Sagpya desde marzo pasado, no se abra durante el comienzo de la cosecha fina 2007/08, el gobierno argentino pasará virtualmente a prohibir las ventas externas del cereal.
âEl gobierno debería abrir el registro de declaraciones de exportaciones de trigo antes de comienzos de diciembre de este año; la gran incógnita es cómo lo haráâ, indicó Rebolini, para luego añadir que âestimo que lo abrirá con un aumento de no menos de un 20% de retencionesâ (es decir, que subirá el derecho de exportación sobre trigo del actual 20,0% a un 40,0%).
Javier Lanari

