En los últimos días comenzaron a reactivarse las ventas de soja en el mercado local y esto se reflejó claramente en la liquidación de divisas: la semana pasada las empresas agroexportadoras liquidaron u$s 386 millones.
Si bien aún no hay datos oficiales, operadores de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) y del Mercado a Término de Buenos Aires (Matba) adelantaron que esta semana también se registró un buen volumen de ventas.
Pero, ¿a qué se debe la reactivación de las operaciones de un mercado que venía muy planchado producto de la baja de precios internacionales y el dólar oficial semi-congelado?
“Las ventas de soja están motivas en su mayor medida por la necesidad de cubrir compromisos por parte de los productores”, explicó a Infocampo el analista de mercados Enrique Erize.
“La estrategia de muchos productores es vender lo necesario para pagar cuentas”, indicó Erize, y agregó que “se viene la campaña de maíz y de soja y se precisa dinero para afrontar el gasto en insumos”.
Otro dato a tener en cuenta a la hora de analizar la reactivación de las ventas de soja es la suba de precios que registró el commoditie en el Mercado de Chicago (CBOT) donde llegó a cotizar por encima de los 350 u$s/tonelada.
En tanto, en el Mercado a Término de Rosario (Rofex), el contrato de soja fábrica octubre cotizó ayer jueves a $ 2330/tonelada, un precio que si bien no es el que esperaban los productores, invita a muchos a realizar operaciones.
En tanto, datos oficiales indican que al 24 de septiembre pasado la industria aceitera llevaba compradas 24,2 millones de toneladas de soja 2013/14 versus 25,7 millones en la misma fecha de 2013, mientras que la exportación al 1 de octubre había adquirido 9,68 millones de toneladas contra 9,40 millones en la misma fecha del año pasado.

