Publicidad Bajar al sitio
| InfocampoTV

Aseguran que más del 50% de los productores estarán en el nivel 1 del SISA en esta campaña

Así lo afirmó Adrián Ferreyra, Director de Fiscalización de AFIP, quien junto a Santiago del Solar, realizaron un conferencia de prensa en la Exposición Rural de Palermo.

Print Friendly, PDF & Email
26.07.2019 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Foto: Facundo Mesquida

Santiago del Solar, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria de la Nación, junto a Adrián Ferreyra, Director de Fiscalización de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), dieron una conferencia de prensa en el marco de la Exposición Rural de Palermo para dar detalles sobre el sistema de recaudación, y la actualidad del mismo.

×

Del Solar aseguró que “la carga impositiva es muy alta y somos cocientes de ello. En ese contexto, lo que venimos haciendo es bajar el gasto. En el Gobierno anterior, desde el 2004 hasta el 2015 se duplicó en porcentaje al PBI. Nosotros estimamos que vamos a terminar el 2019 con un 19% de gasto público nacional sobre el PBI. El objetivo es tener más gente dentro del sistema impositivo, pero con cargas mucho más bajas a las que tenemos”.

Y continuó:”Lo otro con lo que venimos trabajando mucho es con la evasión, que es un flagelo que no podemos permitir. Hace 6 o 7 años, un Samid estaba cómodo y podía trabajar muy bien. Hoy, un Samid, no puede trabajar tan cómodo porque le estamos haciendo las cosas difíciles. Lo que buscamos es generar un ambiente en donde un Samid directamente no pueda estar. Quienes hagan las cosas bien son los empresario que podrán estar en la nueva argentina”.

El Jefe de Gabinete comentó además que cuando estaba fuera de la función publica, la AFIP era una problema para él, pero que a medida que fue trabajando con ellos se dio cuenta que todo el tiempo están buscando cómo hacer las cosas más sencillas y fáciles.

Por su parte Adrián Ferreyra detalló como estaba funcionando el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), y los avances que se realizaron en la evasión del sector cárnico.

En relación a ello, aseguró que “el cambio fue contundente. En 2016, que fue el primer año de implementación del sistema de ‘scoring’, tuvimos un 28% de productores en estado 1, que es la mejor de las categorizaciones. El años pasado ya alcanzamos el 50%, y estimamos que para la actual campaña ya superemos ese número”.

“Sabemos que todavía el costo de cumplimiento (las horas que le lleva al productor cumplir con todos los compromisos de AFIP), es muy alto y necesitamos bajar eso, porque son costos que el contador le factura al chacarero. Del año anterior a este redujimos esos tiempo un 15% y aún nos falta mucho, pero vamos por buen camino”, explicó Ferreyra.

Mercado cárnico

Del Solar explicó que “desde el inicio de la Mesa de las Carnes, uno de los primeros planteos del sector fue el tema de la evasión, porque no sólo es una sistema de competencia desleal, sino también un gran problema de inocuidad para el país, y sobre todo, si queremos sostener mercados internacionales como compradores”.

Al respecto, Ferreyra indicó que “el trabajo en conjunto con la Secretaría de Agroindustria ha dado unos frutos muy importantes, aunque aún estamos muy lejos del ideal. A dos o tres años de trabajo, hoy estamos casi con la totalidad de los animales que pasan a faena registrados”.

Pero el integrante de AFIP destacó otro problema: “A medida que avanzamos y resolvemos un problema, nos encontramos con otos. Si bien ya superamos el 95% del control de los registros de faena, el engaño ahora viene por subfacturación. Si elevan las facturas un 20 o 30%, desde que sale el animal hasta que llega a la carnicería, es lo mismo que de cada 10 animales declaren 8”.

27.03.2019 | Por Marina Friedlander

Agroindustria lanzó un Monitor de Cupos de Exportación para difundir cifras oficiales

Se trata de una herramienta que dará a conocer los principales indicadores respecto de los cupos de exportación que Argentina posee frente a terceros países.

16.01.2019 | Por Xavier Hernández

El 93% de los molinos ya cuenta con el controlador electrónico

"Se trata de una herramienta para asegurar el control comercial y fiscal para dotar de mayor transparencia a la cadena" señalaron desde agroindustria, respecto al dispositivo que reemplaza los viejos caudalímetros.

25.09.2019 | Por Pablo Losada

El aporte del agro a la economía es sólido, pero las políticas mantienen un final abierto

En el lanzamiento de la campaña gruesa 2019/20, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se plantearon distintos escenarios productivos, pero influidos por el futuro político.