Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Aseguran que se abriría “en breve” la exportación de uva en fresco a Brasil, un mercado clave

Argentina busca levantar las barreras fitosanitarias en ese mercado regional, que importa 14.525 toneladas por año.

19.03.2021
Infocampo
Infocampo

Los gobiernos de Argentina y Brasil avanzan en un acuerdo para la exportación de uva en fresco nacional al país vecino.

Las negociaciones se dan luego de un pedido que elevaron los mandatarios de Mendoza y San Juan, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y Coviar para levantar las barreras fitosanitarias en un mercado regional que es clave, dado que importa 14.525 toneladas por año.

En agosto de 2020, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió con el Directorio de la Corporación, una mesa de la que participan el INV y los gobiernos provinciales, donde también estuvo el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. De esa agenda común, que tenía por objetivo incrementar las exportaciones de los productos vitivinícolas a Brasil, surgió un acuerdo que busca beneficiar a la uva en fresco argentina.

En las próximas semanas, los auditores del Ministerio de Agricultura de Brasil viajarán a la Argentina para hacer una auditoria del Sistema de Mitigación de Riesgo propuesto por SENASA, que contempla una serie de procedimientos para lograr un producto que cumpla con todos los requisitos fitosanitarios que Brasil exige.

“Estos procedimientos van a garantizar la ausencia de ácaros y practicas tendientes a evitar Lobesia Botrana”, explicaron desde Coviar, y adelantaron que de resultar exitosos, se facilitará ampliamente la exportación de uva en fresco a Brasil.

Hasta ahora, para el envío de uva en fresco a Brasil se exigía el tratamiento con bromuro de metilo, un procedimiento costoso para la producción local que prácticamente la dejaba fuera de mercado. “Así la uva en fresco de Argentina perdió participación en Brasil, un país que importa al año unas 14.525 toneladas, de la que Chile concentra el 63%. La uva en fresco de Argentina, pese a tener arancel cero en Brasil, fue relegada a una participación de mercado de sólo el 22% promedio en los años 2018/2019”, analizó Coviar.

03.01.2022 | Por Infocampo

Año récord: el agro liquidó U$S 12.500 millones más que en 2020

A lo largo de 2021, las empresas exportadoras de granos y subproductos ingresaron al país casi U$S 33.000 millones.

20.10.2021 | Por Infocampo

Cafiero se reunió con el embajador de India: yerba mate, aceite vegetal y cooperación agrícola

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto estuvo con Dinesh Bhatia, con quien dialogó sobre una agenda de trabajo en común para diversificar el comercio.

07.01.2022 | Por Infocampo

La sequía también impacta fuerte en Brasil: se esfumó la posibilidad de otro récord de la soja

La falta de lluvias y el calor en los Estados de Paraná y Río Grande do Sul han hecho reducir en 11 millones de toneladas el pronóstico de cosecha.