Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Aseguran que se abriría “en breve” la exportación de uva en fresco a Brasil, un mercado clave

Argentina busca levantar las barreras fitosanitarias en ese mercado regional, que importa 14.525 toneladas por año.

19.03.2021
Infocampo
Infocampo

Los gobiernos de Argentina y avanzan en un acuerdo para la exportación de en fresco nacional al país vecino.

Las negociaciones se dan luego de un pedido que elevaron los mandatarios de Mendoza y San Juan, el Instituto Nacional de (INV) y Coviar para levantar las barreras fitosanitarias en un mercado regional que es clave, dado que importa 14.525 toneladas por año.

En agosto de 2020, el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, se reunió con el Directorio de la Corporación, una mesa de la que participan el INV y los gobiernos provinciales, donde también estuvo el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra. De esa agenda común, que tenía por objetivo incrementar las de los productos vitivinícolas a Brasil, surgió un acuerdo que busca beneficiar a la uva en fresco argentina.

En las próximas semanas, los auditores del Ministerio de Agricultura de Brasil viajarán a la Argentina para hacer una auditoria del Sistema de Mitigación de Riesgo propuesto por SENASA, que contempla una serie de procedimientos para lograr un producto que cumpla con todos los requisitos fitosanitarios que Brasil exige.

“Estos procedimientos van a garantizar la ausencia de ácaros y practicas tendientes a evitar Lobesia Botrana”, explicaron desde Coviar, y adelantaron que de resultar exitosos, se facilitará ampliamente la exportación de uva en fresco a Brasil.

Hasta ahora, para el envío de uva en fresco a Brasil se exigía el tratamiento con bromuro de metilo, un procedimiento costoso para la producción local que prácticamente la dejaba fuera de mercado. “Así la uva en fresco de Argentina perdió participación en Brasil, un país que importa al año unas 14.525 toneladas, de la que Chile concentra el 63%. La uva en fresco de Argentina, pese a tener arancel cero en Brasil, fue relegada a una participación de mercado de sólo el 22% promedio en los años 2018/2019”, analizó Coviar.

cbot mercados
10.06.2021 | Por Facundo Mesquida

Tras el informe del USDA, el maíz vuelve a ganar valor en Chicago

En la jornada de este jueves, los operadores confirmaron de forma parcial el informe del USDA y se acentuaron las bajas para la soja.

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
09.06.2021 | Por Infocampo

El Banco Mundial pronosticó que la economía argentina crecerá por sobre el ritmo económico global este año

Según los datos presentados en el último informe, el país tendrá un repunte del 6,4%, mientras que el mundo se expande a razón de 5,6%.

14.06.2021 | Por Infocampo

Cierre de exportaciones: en mayo aumentó más de 6% el precio de la carne al público

CICCRA aseguró que el cierre de las exportaciones, lejos de abaratar los precios internos de la carne vacuna, logró lo contrario.