Publicidad Cerrar X

Así es la planta de procesamiento de semillas de maíz que inauguró KWS en Pergamino

Con una inversión de US$ 12,5 millones, la firma de origen alemán ya puso en marcha su nuevo establecimiento, que cuenta con una capacidad de procesamiento de 700 mil bolsas, depósitos más amplios y maquinaria de última tecnología.

Print Friendly, PDF & Email
22.08.2019
Infocampo
Infocampo

La empresa de origen alemán KWS inauguró este martes su planta de procesamiento de semillas de maíz en la localidad de Manuel Ocampo, en el partido bonaerense de Pergamino.

Con una inversión de US$ 12,5 millones, el establecimiento cuenta ahora con una capacidad de procesamiento de 700 mil bolsas de maíz de alta calidad por año, con depósitos ampliados, maquinaria de última tecnología para la selección electrónica digital de espigas y una torre horizontal de clasificación de semillas, que asegura muy bajos niveles de daño mecánico.

Asimismo, la obra, que comenzó en 2017, incluyó la construcción de 500 m2 cubiertos de oficinas, laboratorios y salas de reuniones.

De esta manera, KWS producirá ahora más del 10% del mercado local de semillas, por lo que se convertirá en un jugador muy importante del mercado. 

“Esto es un hito para la compañía. Nos sentimos muy orgullosos de esta inauguración, que no es solo una ampliación de capacidad de procesamiento, sino también de puestos de trabajo en forma directa e indirecta, tanto en Pergamino como en el cordón maicero”, le dijo a Infocampo Sebastián Vila, director de KWS Argentina.

La empresa pone el foco en la investigación y el mejoramiento genético, dado que cada año invierte el 18% de las ventas netas en esa división. La apuesta en ese sentido es fuerte, dado que el 40% de los empleados (1.920 personas) trabajan en ese sector, y es por eso que en los últimos años registró más de 400 híbridos.

Cómo funciona la planta

Con esta ampliación, KWS ya trabaja al 100% en un proceso completo para que la semilla llegue al productor de la mejor manera. El ciclo comienza en los campos propios de producción, de donde se levanta la cosecha.

Cosechamos en espiga, que pasa por nuestras maquinarias, donde se les saca la chala. Luego, pasan un proceso de secado. Una vez ahí, se separan las semillas en 14 calibres diferentes. Seguidamente, se embolsan, y eso es lo que el productor recibe para sembrar y obtener el mejor rinde”, detalló Vila.

visitas internacionales

Además del presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Santiago Del Solar y el intendente de Pergamino, Javier Arturo Martínez, la inauguración contó con presencias internacionales.

Se trata de Hagen Duenbostel, CEO mundial de KWS; Marcelo Salles, director Regional de Sudamérica de Maíz y Oleaginosas y Alexander Drotschmann, responsable de maíz y soja para las Américas.

“Tenemos competencia en distintos continentes y somos la única empresa cuyo origen fue una familia agricultora, que además está dedicada 100% a la producción de semillas, y a estar cerca de los productores. Estamos comprometidos en ser proveedores confiables para los productores”, expresó Duenbostel.

Además, celebró la firma del acuerdo Unión Europea-Mercosur. “Nos independiza de la escena norteamericana y nos dará espacio para crecer juntos”, dijo.

Por su parte, Drotschmann remarcó que el objetivo es  “lograr cultivos que rindan más, con estabilidad ante el cambio climático y adaptación a las condiciones locales, resistencia a distintas enfermedades y plagas, mayor eficiencia en el uso de los nutrientes y tolerancia a distintos factores de estrés”.

LA PALABRA DE LOS PROTAGONISTAS

 

Notas relacionadas

23.11.2022 | Por Infocampo

Del maní, a la soja y el maíz: cómo es el “all inclusive” agrícola que propone una empresa cordobesa

La compañía, de origen manisero, inició un programa "llave en mano" para captar productores en diferentes provincias: asesoramiento e insumos desde la siembra a la cosecha, que se paga con canje de granos.

16.11.2022 | Por Infocampo

Advierten sobre la mayor presencia de orugas cortadoras que en ciclos anteriores

Hay diferentes especies de esta plaga: unas que terminan su ciclo, afectando al maíz, y otras que atacan a la soja. Es clave revisar sus diferencias. Cuál es el cultivo antecesor que genera mayor presión.

20.10.2022 | Por Favio Re

La Niña no está sola: la Oscilación antártica, otro viento que sopla en contra de la producción argentina

En el marco del Congreso Internacional de Maíz, el agroclimatólogo Eduardo Sierra mencionó que este fenómeno también potencia el ciclo seco natural en el que está este momento el país.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.