En el Congreso de la Nación, Atilra dijo “No a la Violencia laboral”. Junto a representantes de más de 70 organizaciones sindicales, firmaron un “acta de compromiso” por un Trabajo Digno sin Violencia Laboral, junto al Ministro de Trabajo, Carlos Tomada.
Asistieron por ATILRA el Secretario de Cultura, Prensa y Propaganda del Consejo Directivo Nacional, Juan José Alberto Cortéz, junto a María de los Ángeles Perasso, Vocal Titular del mismo cuerpo, además de directivos de Seccionales e integrantes del área administrativa asignados al tema.
Durante el transcurso de la sesión hicieron uso de la palabra el Secretario General de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, la coordinadora de la OAVL del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Patricia Sáenz, la vicepresidenta de la Sala VII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, Estela Milagros Ferreirós y cerró la jornada el titular de la cartera laboral, Dr. Carlos A. Tomada. Se presentaron los resultados de un trabajo realizado por las entidades gremiales y la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
El Secretario General de Atilra, Héctor Ponce, remarcó que “nuestra organización entiende que la violencia laboral es una forma de abuso de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo. Puede presentarse como agresión física, acoso sexual o acoso psicológico. Con diferentes variantes se encuentran afectados tanto varones como mujeres”.
Durante la sesión los dirigentes coincidieron en que la violencia laboral puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, de los propios pares o presentarse en un sentido ascendente, de un nivel inferior a un nivel superior. Todo acto de violencia laboral configura una violación a los derechos humanos y en particular a los derechos laborales. Atenta contra la dignidad y la salud psicofísica de las personas e impacta en su entorno familiar y social así como en la organización laboral y en la sociedad en su conjunto.

