Publicidad Cerrar X

Atlara manifestó que “los transportistas son ignorados por el Estado”

Además, la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República se solidarizó con asociados que prestan servicios a Sancor.

03.03.2017
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

La Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara) emitió un comunicado para manifestar que el “Estado ignora al sector transportista”.

“La complicada situación por la que atraviesa Sancor, impacta de manera directa en los transportistas recolectores de leche en tambos que prestan servicios a esa cooperativa. El gobierno nacional al igual que los provinciales y las entidades bancarias, ignoran sistemáticamente la crisis de las empresas de transporte que se ven obligadas a parar sus unidades”, detallaron.

Atlara, indicó que “se solidariza con las empresas de transporte recolectoras de leche que presentan servicios a Sancor por la difícil situación que están viviendo. Además de no percibir en término el pago de los fletes realizados, se suma la caída del volumen de leche transportada al derivar los productores asociados a la cooperativa hacia otras industrias, situación que incide en un mayor costo de movimiento, además de dejar a una importante cantidad de camiones sin trabajo, con las consecuentes derivaciones”.

“El pago de salarios a los  choferes, combustibles, reparaciones e insumos viene generando un alto nivel de endeudamiento con altas tasas de interés para evitar se tenga que tirar leche que se produce en los tambos que entregan su producción a Sancor”, señaló.

Cabe recordar que el transporte recolector de leche en Argentina el año pasado transportó “un 14 % menos de leche como consecuencia del cierre de tambos, por la misma causa y por reducción productiva por la cuestión climática en los últimos meses la caída es un de un 30 %, significando que las empresas recolectoras de leche en tambos que vienen cobrando una tarifa con un desfasaje promedio de un 40 %, tienen que dejar camiones parados debiendo afrontar los costos fijos como pago de impuestos, tasas, salarios entre otros”, aseguraron desde Atlara.

“Tanto el gobierno nacional al igual que los provinciales no contemplan a las empresas que prestan servicios de recolección de leche en tambos en el marco de las emergencias que se dictan, al contrario exigen el pago de impuestos, tasas y aportes, los que al no ser abonados en términos terminan aplicando usurarias tasas de interés, significando un golpe más para el quiebre de empresas y generación de desocupación laboral”, subrayaron desde la Asociación.

Y finalizaron: “A esta grave situación que viven las empresas en general, en particular las que prestan servicios en Sancor se acrecienta por la postergación de los pagos, por lo que desde Atlara pedimos la rápida intervención de los diferentes estamentos del Estado para evitar el quiebre de las empresas de transporte y el consecuente derrame de leche que se produce en los tambos”.

Notas relacionadas

16.06.2022 | Por Infocampo

Con stocks globales muy ajustados, la cebada también mantiene un precio firme

La sequía en zonas claves de Europa y el conflicto entre Rusia y Ucrania otorgan sostén a los mercados del cereal para este ciclo.

22.06.2022 | Por Infocampo

La Niña también se siente en los tambos: redujo la oferta de pasto y acentuó la suba de costos

Según Caprolecoba, en mayo había comenzado a crecer la producción, pero la sequía y las heladas afectaron el pastoreo, obligaron a recurrir a reservas, y bajó el rinde de las vacas en litros diarios.

23.06.2022 | Por Infocampo

Una buena en la precampaña maicera: sigue bajando el precio de los fertilizantes

Los valores de los nitrogenados y fosfatados están cayendo significativamente en los mercados internacionales, justo cuando inicia el pico de importación argentino.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.