Publicidad Cerrar X

Atlara manifestó que “los transportistas son ignorados por el Estado”

Además, la Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República se solidarizó con asociados que prestan servicios a Sancor.

Avatar
Por Facundo
Mesquida

Periodista

La Asociación de Transportistas Lácteos y Afines de la República Argentina (Atlara) emitió un comunicado para manifestar que el “Estado ignora al sector transportista”.

“La complicada situación por la que atraviesa Sancor, impacta de manera directa en los transportistas recolectores de leche en tambos que prestan servicios a esa cooperativa. El gobierno nacional al igual que los provinciales y las entidades bancarias, ignoran sistemáticamente la crisis de las empresas de transporte que se ven obligadas a parar sus unidades”, detallaron.

Atlara, indicó que “se solidariza con las empresas de transporte recolectoras de leche que presentan servicios a Sancor por la difícil situación que están viviendo. Además de no percibir en término el pago de los fletes realizados, se suma la caída del volumen de leche transportada al derivar los productores asociados a la cooperativa hacia otras industrias, situación que incide en un mayor costo de movimiento, además de dejar a una importante cantidad de camiones sin trabajo, con las consecuentes derivaciones”.

“El pago de salarios a los  choferes, combustibles, reparaciones e insumos viene generando un alto nivel de endeudamiento con altas tasas de interés para evitar se tenga que tirar leche que se produce en los tambos que entregan su producción a Sancor”, señaló.

Cabe recordar que el transporte recolector de leche en Argentina el año pasado transportó “un 14 % menos de leche como consecuencia del cierre de tambos, por la misma causa y por reducción productiva por la cuestión climática en los últimos meses la caída es un de un 30 %, significando que las empresas recolectoras de leche en tambos que vienen cobrando una tarifa con un desfasaje promedio de un 40 %, tienen que dejar camiones parados debiendo afrontar los costos fijos como pago de impuestos, tasas, salarios entre otros”, aseguraron desde Atlara.

“Tanto el gobierno nacional al igual que los provinciales no contemplan a las empresas que prestan servicios de recolección de leche en tambos en el marco de las emergencias que se dictan, al contrario exigen el pago de impuestos, tasas y aportes, los que al no ser abonados en términos terminan aplicando usurarias tasas de interés, significando un golpe más para el quiebre de empresas y generación de desocupación laboral”, subrayaron desde la Asociación.

Y finalizaron: “A esta grave situación que viven las empresas en general, en particular las que prestan servicios en Sancor se acrecienta por la postergación de los pagos, por lo que desde Atlara pedimos la rápida intervención de los diferentes estamentos del Estado para evitar el quiebre de las empresas de transporte y el consecuente derrame de leche que se produce en los tambos”.