Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

¿Automensaje? Domínguez exhortó a la OMC a que “eliminen las distorsiones” al comercio agrobioindustrial

El ministro, junto a sus pares de la región, reconoce la importancia de reglas de juego claras y sin distorsiones. Se las pide a la Organización Mundial de Comercio.

25.11.2021
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agricultura, y Pesca de la Nación, en conjunto con las carteras de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay instaron a la Organización Mundial del Comercio () a avanzar en la “reforma de las reglas que rigen el comercio agrícola”.

El mensaje se entregará en la “12° Conferencia Ministerial” que se realizará en la ciudad de Ginebra del próximo 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Al respecto, el Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó que se está trabajando “de forma muy coordinada con los Ministerios de Agricultura de la región”.

Además, dijo que, “necesitamos seguir construyendo posicionamientos regionales frente a los desafíos que nos plantea la agenda de los próximos años, con reglas de juego claras y sin distorsiones para aprovechar todo el potencial de nuestro sector”, completó.

Región

La Declaración del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) exhortó a la OMC a “crear condiciones más equitativas para el comercio internacional” y “eliminar las distorsiones actualmente vigentes”.

“Será necesario avanzar en mejoras sustanciales en el acceso a los de los productos agrícolas, que continúan viéndose afectados por barreras arancelarias y no arancelarias sin fundamento científico”, resaltó, en este sentido, el documento que fue rubricado por el ministro nacional Julián Domínguez junto a Teresa Correa da Costa Dias (Brasil), María Emilia Undurraga (Chile), Santiago Bertoni (Paraguay) y Fernando Mattos (Uruguay).

Mirá también Domínguez: “El crecimiento de la producción debe replicarse con valor agregado y exportación

En ese contexto, los países nucleados en la CAS reclamaron la reducción de subsidios a la producción en un 50% al 2030. Además, pidieron “avanzar en mejoras sustanciales en el acceso a mercados” de productos agrobioindustriales.

A su vez, plantearon “la importancia de concluir el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca para prohibir ciertas formas de subvenciones que puedan contribuir a la sobrecapacidad y la sobrepesca y eliminar aquellas que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

El Consejo Agropecuario del Sur representa, en su conjunto, el 12% de las mundiales de productos agro-bio-industriales. Tiene una contribución fundamental para la seguridad alimentaria global.

pyme lactea luz azul
10.09.2021 | Por Infocampo

Lechería: en medio de la crisis, una pyme se expande pero no consigue mano de obra calificada

Mientras la industria local se achica, Luz Azul planea invertir $80 millones y su facturación proyectada, para este año, es de $1.200 millones.

23.09.2021 | Por Infocampo

Argentina apelará en un tribunal superior la sanción norteamericana al biodiésel nacional

Luego de conocer que la Corte Internacional de Estados Unidos definió sostener los aranceles de importación al biocombustible argentino, la Cancillería trabaja en una nueva estrategia judicial.

Triquinosis
10.11.2021 | Por Infocampo

Evitaron el ingreso de cerdos con PRRS al país

Las detecciones fueron realizadas en tres machos reproductores que integraron dos tropas importadas.