Publicidad Cerrar X

¿Automensaje? Domínguez exhortó a la OMC a que “eliminen las distorsiones” al comercio agrobioindustrial

El ministro, junto a sus pares de la región, reconoce la importancia de reglas de juego claras y sin distorsiones. Se las pide a la Organización Mundial de Comercio.

25.11.2021
Infocampo
Infocampo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con las carteras de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay instaron a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a avanzar en la “reforma de las reglas que rigen el comercio agrícola”.

El mensaje se entregará en la “12° Conferencia Ministerial” que se realizará en la ciudad de Ginebra del próximo 30 de noviembre al 3 de diciembre.

Al respecto, el Subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó que se está trabajando “de forma muy coordinada con los Ministerios de Agricultura de la región”.

Además, dijo que, “necesitamos seguir construyendo posicionamientos regionales frente a los desafíos que nos plantea la agenda de los próximos años, con reglas de juego claras y sin distorsiones para aprovechar todo el potencial de nuestro sector”, completó.

Región

La Declaración del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) exhortó a la OMC a “crear condiciones más equitativas para el comercio internacional” y “eliminar las distorsiones actualmente vigentes”.

“Será necesario avanzar en mejoras sustanciales en el acceso a los mercados de los productos agrícolas, que continúan viéndose afectados por barreras arancelarias y no arancelarias sin fundamento científico”, resaltó, en este sentido, el documento que fue rubricado por el ministro nacional Julián Domínguez junto a Teresa Correa da Costa Dias (Brasil), María Emilia Undurraga (Chile), Santiago Bertoni (Paraguay) y Fernando Mattos (Uruguay).

Mirá también Domínguez: “El crecimiento de la producción debe replicarse con valor agregado y exportación

En ese contexto, los países nucleados en la CAS reclamaron la reducción de subsidios a la producción en un 50% al 2030. Además, pidieron “avanzar en mejoras sustanciales en el acceso a mercados” de productos agrobioindustriales.

A su vez, plantearon “la importancia de concluir el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca para prohibir ciertas formas de subvenciones que puedan contribuir a la sobrecapacidad y la sobrepesca y eliminar aquellas que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada”.

El Consejo Agropecuario del Sur representa, en su conjunto, el 12% de las exportaciones mundiales de productos agro-bio-industriales. Tiene una contribución fundamental para la seguridad alimentaria global.

Notas relacionadas

Productor con laptop en el campo
11.05.2022 | Por Pablo Losada

Unieron a dos empresas de gestión competidoras, buscando convertir datos en rentabilidad

Tres productores desarrollaron una plataforma útil para crear un valor sobre los datos que se cargan en sistemas de gestión financiera.

26.05.2022 | Por Infocampo

La guerra en Ucrania impacta en las exportaciones de carne argentina: envíos a Rusia cayeron 90%

Hace tres meses que no hay operaciones con la nación euroasiática, que está entre los principales compradores de cortes congelados. También es un mercado clave para las menudencias.

06.06.2022 | Por Infocampo

Brasil ya prueba a campo el trigo HB4

Pese a la resistencia que tiene el trigo genéticamente modificado en la industria molinera brasileña, desde Embrapa reconocieron a Reuters que están probando esta variedad ante la reducción de la oferta mundial.

Actualidad del campo

chicago precios granos infocampo
06.07.2022 | Por Infocampo

Compras de oportunidad frenaron el tobogán de la soja

Luego de las fuertes caídas de los últimos días, la oleaginosa repuntó levemente en Chicago, lo mismo que el maíz. El trigo, en cambio, continuó por la senda bajista.

06.07.2022 | Por Infocampo

Prevenir, más que curar: la mejor estrategia contra el virus más temido del trigo

El mosaico estriado se transmite por un ácaro y, ni el insecto ni la enfermedad, pueden controlarse químicamente. Por eso, la prevención es lo más importante: las recomendaciones de Aapresid.

06.07.2022 | Por Infocampo

La escasez de gasoil alcanzó su punto máximo, pero estiman que comenzará el “alivio”

Los faltantes ya se sienten en las 24 provincias argentinas. El mayor corte con biodiesel y una oferta que se achicaría tras el fin de la siembra de trigo y de la cosecha de maíz, permitirían mejorar la situación.

06.07.2022 | Por Infocampo

Otra vez cambios en Comercio Interior: renunció Guillermo Hang y será reemplazado por Martín Pollera

El nuevo funcionario trabajó en provincia de Buenos junto a la ahora ministra de Economía, Silvina Batakis, durante la gestión de Daniel Scioli

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
06.07.2022 | Por Andrés Lobato

Exportaciones en baja: el aporte récord de dólares de la soja solo se sostiene por los precios

La menor disponibilidad de poroto se siente en la industria, que cuenta con menos materia prima para procesar. En cambio, el aceite de girasol, con el impulso de la guerra en Ucrania, mejoró sus números

06.07.2022 | Por Infocampo

En Diputados, se debatió el proyecto de Ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial

Las comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Industria, de la Cámara de Diputados, realizaron la primera reunión con invitados de diversas cámaras y entidades sectoriales.

06.07.2022 | Por Infocampo

El gasoil ya subió 71% este año y el transporte de cargas sufre una inflación récord

El combustible representa un tercio de los costos sectoriales. En junio, la suba general fue del 8,51% y alcanzó un acumulado del 48,6% en el primer semestre, según datos de Fadeeac.

06.07.2022 | Por Infocampo

Trabajadores aceiteros acordaron un nuevo básico salarial con las cámaras

Se avanzó en una revisión con CIARA, Ciavec y Carbio que lleva el sueldo inicial a $ 184.000 por mes a partir de julio.

06.07.2022 | Por Favio Re

La Niña, los precios y los fertilizantes: una “alarma naranja” para la campaña 2022/23

Un análisis realizado por técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que hay una tormenta perfecta de vientos que están soplando en contra del trigo y también de los granos gruesos.