Publicidad Cerrar X

Avanza la cosecha gruesa y mantienen las estimaciones de producción nacional de maíz y soja

Para el caso del cereal, el progreso de trilla ya alcanzó el 42,3% del área apta; mientras que para la oleaginosa el registro marca un progreso de 98,5%.

infocampo
Por Infocampo

MAÍZ

El Panorama Agrícola Semanal que elabora la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que “las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial comenzaban a tomar impulso durante la última semana, pero las lluvias registradas las horas previas al presente informe podrían demorar la recolección. A pesar de esto, el avance de cosecha ya se ubica en el 42,3 % con un rinde medio nacional de 93,4 qq/Ha. Los mayores progresos se relevaron en las provincias de Tucumán, Córdoba y Buenos Aires, donde se avanzó sobre lotes tempranos como tardíos y de segunda ocupación. Aún quedan en pie unas 3.500.000 Ha del cereal, a la espera de que la cosecha tome impulso durante las próximas semanas, de mejorar el tiempo”.

maiz“En la zona del NOA, las labores de cosecha avanzan a buen ritmo en los lotes sembrados en el inicio de la ventana de siembra. En cambio, hacia la región del NEA, los productores priorizan la cosecha de los lotes de soja remanentes posponiendo la recolección del cereal para las próximas semanas. Hacia la zona PAS Centro-Norte de Santa Fe, se dio inicio a la cosecha de los primeros lotes tardíos y de segunda ocupación con productividades cercanas a los promedios zonales. Sobre los Núcleos Norte y Sur, aún parte de los lotes poseen niveles de humedad por sobre las óptimas de cosecha”, señala el PAS.

En tanto que “hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, los rindes continúan ubicándose por sobre la media de las últimas campañas. Sobre la provincia de Córdoba, las labores de cosecha continúan sobre los cuadros tardíos. Los registros de rendimientos provinciales superan en amplios sectores los 90 qq/Ha. Hacia el sur del área agrícola nacional, la elevada humedad de los granos mantiene una demora en la recolección del cereal”.

SOJA

“El avance nacional de cosecha cubrió el 98,5 % de la superficie apta, entregando un rinde nacional de 33,8 qq/Ha y acumulando un volumen parcial de 55,4 MTn. Restan recolectar 240 mHa ubicadas sojaprincipalmente en la región NEA. Una vez finalizada la campaña el rinde promedio nacional se aproximará a 33,6 qq/Ha, marcando un nuevo récord y permitiendo alcanzar un volumen final de 56 MTn”, informó la Bolsa.

El Panorama indica además que “luego de varias semanas con buen clima las cosechadoras comienzan a movilizarse en la región NEA. Gran parte del noreste santiagueño y el norte de Chaco registraron muy buenos progresos y elevadas productividades. Contrariamente, las zonas comprometidas por anegamientos en el sudeste de Santiago del Estero y sudoeste chaqueño, aún registran demoras y concentran una gran cantidad de lotes abandonados”.

“En simultáneo, esta semana se dan por concluida las labores en la región NOA, Centro-Norte de Córdoba, Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa – Sudoeste de Buenos Aires. Salvo esta última región, en donde el estrés hídrico provocó mermas importantes en los rendimientos, las zonas restantes finalizaron el ciclo con rendimientos muy por encima a sus promedios históricos”, asegura la BCBA.

El informe sobre la oleaginosa finaliza explicando que “aún restan recolectar 240 mHa, gran parte ubicadas en la región NEA y en menor medida en el Centro y Sudeste de Buenos Aires y en el Centro-Norte de Santa Fe. En todas estas regiones se relevaron lluvias durante los días previos que interrumpirán la cosecha y demorarán el cierre de campaña”.