El fiscal federal Patricio Evers pidió iniciar una investigación de una denuncia contra el Jefe de Gabinete, Juan Abal Medina , por presuntos desvíos de fondos y contrataciones directas -en violación de la ley- para levantar stands en la feria de ciencia y técnica Tecnópolis.
Así, se sumó a la denuncia hecha por su colega Carlos Stornelli quien tras una investigación de LA NACION, impulsó una causa para investigar cinco contrataciones directas por casi $40 millones para stands en la feria de tecnología.
Elevers elevó el pedido al juez federal Ariel Lijo, y le pidió que evalúe las pruebas que acompañó su par Carlos Stornelli al realizar la denuncia.
En su investigación preliminar, originada en una serie de investigaciones periodísticas de LA NACION , Stornelli señaló que en las contrataciones sospechadas tuvieron intervención, entre otros funcionarios, el jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el ministro de Agricultura Norberto Yahuar y el ministro de Turismo Carlos Enrique Meyer, entre otros funcionarios.
Stronelli advirtió sobre presuntos desvíos de fondos y cuestionó las contrataciones directas que se hicieron sin la licitación pública que estipula la ley para los casos que superen los $300.000. En los casos investigados, el ministerio de Agricultura otorgó dos contratos a la empresa Marketing Eventos sin compulsa de precios por un total de $15.209.952, mientras que la cartera de Turismo contrató, bajo la misma modalidad, a la empresa Indexport Messe Frankfurt SA por casi $14 millones.
Stornelli consideró que las tres contrataciones directas para Tecnópolis acumularon “elementos suficientes para sospechar que habrían comprometido al erario público por elevadas sumas de dinero en posible perjuicio del Estado nacional y en beneficio de las firmas que resultaron adjudicatarias”.
Fuente: La Nación

