Avanzan las sembradoras sobre el norte del área agrícola. La región NOA, a pesar de mantener una ajustada oferta hídrica, registró una buena continuidad sobre el progreso de siembra de trigo 2011/12.
“Por otra parte, con menor fluidez se lograron progresos en sectores del NEA, Centro Norte de Córdoba y aislados en el Núcleo Norte. El Núcleo Sur y el Centro Este de Entre Ríos también iniciaron el periodo de siembra, incorporando un área aún poco significativa”, indicó hoy el informe de evolución de cultivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
“Es importante destacar que un elevado porcentaje de la superficie ya sembrada, corresponden a lotes del sector NOA que buscan inicialmente alcanzar una buena cobertura del suelo y que posteriormente podrían ser destinados a cosecha de grano en función de su potencial productivo. Similares intenciones son relevadas en el Centro-Norte de Córdoba, donde la escasa humedad disponible en los cuadros impide la incorporación del cereal”, añadió.
Diferentes son las perspectivas puestas sobre el cultivo en el margen este del área agrícola nacional, donde abundantes precipitaciones permitieron recargar los cuadros e incentivaron la siembra temprana en las regiones NEA, Núcleo Norte y Sur y Centro Este de Entre Ríos. Lluvias registradas desde fines de Abril hasta principios del mes en curso brindaron un importante incentivo reflejado en una mayor intención de siembra.
Este escenario climático contrasta con las condiciones en que se desarrolla la comercialización del grano. Es por ello que solo se prevé un incremento interanual tentativo de 250.000 has (+5% vs campaña 10/11), elevando la estimación de siembra nacional a 4.950.000 hectáreas.
“Según nuestro informe climático, la perspectiva para los próximos siete días comenzará con vientos del norte que elevaran las temperaturas máximas por encima de lo normal. Paralelamente se producirá el ingreso de un frente de tormenta que aportará escasas precipitaciones sobre la mayor parte del área agrícola”, apuntó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

