Publicidad Cerrar X

Avispas carroñeras: la plaga que va contra todo en la Patagonia

Este mes es el pico poblacional de las avispas conocidas como “carroñeras” o “chaqueta amarilla” . Estas alcanzan su mayor cantidad, agresividad y actividad, atacando no sólo a los humanos sino también a las producciones regionales.

Print Friendly, PDF & Email
15.03.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Aumenta la preocupación en la Patagonia debido a la presencia de avispas conocidas como “chaqueta amarilla” o también “carroñeras”, que afectan tanto a la apicultura como a la ganadería y la fruticultura.

“Estas peligrosas avispas generan efectos negativos en las producciones regionales porque atacan al ganado a través de las heridas, incluso su presencia le genera estrés a las vacas”, explicó Maite Masciocchi, investigadora del Conicet en el INTA Bariloche a un medio.

Durante el mes de marzo, las avispas alcanzan su mayor cantidad, agresividad y actividad, atacando no sólo a los humanos sino también a las producciones regionales.

“Estos insectos son capaces de depredar colmenas débiles y también molestan en las actividades forestales por interferencia con operarios, sin olvidarse de las consecuencias en sanidad y turismo”. Asegura la especialista.

Las avispas chaqueta amarilla, que llegaron a la zona sur de la Argentina en la década del ’80, ingresaron por Chile desde el norte de Mendoza, pasando por el Río Limay hasta Tierra del Fuego.

“Son avispas sociales, invasoras y depredadoras, con gran plasticidad fenológica que se adapta fácilmente a diversos climas, ambientes y suelos, motivo de su éxito e invasión en el mundo entero”, explicó Masciocchi.

En cuanto al ciclo el mismo es anual, donde las reinas salen de la invernación en septiembre u octubre, luego inician sus colonias subterráneas donde aumentan los individuos dentro de los nidos hasta abril o mayo, “momento en el cual muere toda la colonia y sólo sobreviven de una temporada a la otra las nuevas reinas que vuelven a invernar”, detalló la investigadora.

Estas avispas carroñeras se alimentan a principios de la temporada de frutas, flores y jugos, mientras que durante el verano fundamentalmente comen proteínas de todo tipo, por lo que frecuentan lugares donde los humanos dejan restos de comida (asados, sándwiches) ya que “cuentan con unas mandíbulas muy poderosas”.

Actualmente, el Conicet está llevando adelante un informe sobre el valor y pérdida económica que genera la presencia de esta avispa.

Notas relacionadas

14.07.2022 | Por Infocampo

Alerta sanitaria: el pequeño escarabajo de las colmenas ya se detectó también en Bolivia

Es un insecto que causa daños graves en la producción apícola. En mayo, ya se había denunciado su presencia en Paraguay. Cómo identificarlo y minimizar el riesgo de dispersión.

12.07.2022 | Por Infocampo

Desde Buenos Aires hasta el noroeste: una fuerte helada castigó a la zona central

Un frente frío ingresó desde la Patagonia a la Región Pampeana esta madrugada. Las marcas térmicas llegaron a los 8° bajo cero, en localidades puntuales.

22.09.2022 | Por Infocampo

Lejos de la sequía en el centro del país, el drama en la Patagonia son las inundaciones

En la Costa Atlántica de Chubut, cayeron más de 150 milímetros en tres días y hay daños en zonas rurales: alambrados y tranqueras caídas, y la pérdida de rodeo ovino en época de pariciones.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.