| InfocampoTV

Balanza Comercial: el primer semestre de 2018 fue el peor de la historia argentina

Según datos del INDEC, el Intercambio Comercial Argentino de junio resultó negativo en 382 millones de dólares y en lo que va del año la balanza presenta un déficit de u$s5.101 millones.

Print Friendly, PDF & Email
26.07.2018 | Por Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer su informe sobre el Intercambio Comercial Argentino (ICA), correspondiente al mes de junio y arrojó nuevos datos negativos.

De esa manera, junio cerró un con déficit comercial de 382 millones de dólares y el primer semestre cerró con una pérdida de 5.101 millones de dólares, ubicándose así como el peor semestre de la historia de nuestro país.

Si sólo se observa los primeros seis meses del año, de los últimos 10 de nuestro país, la Balanza Comercial sería la siguiente:

En detalle, “en junio de 2018 las exportaciones alcanzaron 5.076 millones de dólares y las importaciones 5.458 millones de dólares. El déficit en la balanza comercial fue de 382 millones de dólares. Las exportaciones cayeron 1,4% respecto al mismo mes del año anterior (-74 millones de dólares). Los precios subieron 9,8% y las cantidades cayeron 10,2%. Las exportaciones de productos primarios cayeron de manera interanual 25,7%. Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 3,0%; las de manufacturas de origen industrial (MOI) aumentaron 10,4%; y las exportaciones de combustibles y energía aumentaron 96,2%” indicó el INDEC.

Quizás, el único dato positivo del informe fue aportado por las importaciones que cayeron un 7,5%, respecto al registro del año anterior. “Los precios subieron 4,7% y las cantidades se contrajeron 11,7%. Las importaciones de bienes de capital cayeron 16,9%, las de bienes intermedios aumentaron 4,1%, las de combustibles y lubricantes cayeron 6,2%, las de piezas y accesorios para bienes de capital cayeron 10,3%, las de bienes de consumo cayeron 8,8% y las de vehículos automotores de pasajeros cayeron 15,0%”, aseguró el informe del Instituto.

Para vender hay que comprar. ¿Pero cuánto?

El discurso del oficialismo entiende que para poder acceder a los principales mercados del mundo, primero hay que tener una agenda de negocios que le permita a esos países poder colacar alguna mercancía en el nuestro, para recién ahí, nosotros poder concretar ventas al exterior. La realidad plasmada y la nueva apertura de mercados que el gobierno de Mauricio Macri ha logrado no dejan dudas sobre la certeza de esa convicción. Pero… ¿Cuál es el costo para nuestro país?

Para el caso de nuestros principales socios comerciales (Brasil, China y Estados Unidos) que acaparan casi un tercio de nuestras exportaciones y más de la mitad de nuestras importaciones, la relación continúa siendo deficitaria.

En el caso de nuestro vecino “las exportaciones alcanzaron 979 millones de dólares y las importaciones desde ese país, 1.372 millones de dólares. El saldo comercial fue deficitario en 393 millones de dólares”, explicó el INDEC.

Con el país asiático, “las exportaciones sumaron 404 millones de dólares y las importaciones, 877 millones de dólares. El déficit comercial en este caso fue 472 millones de dólares”.

Y por último, “las exportaciones a Estados Unidos sumaron 280 millones de dólares y las importaciones desde ese país alcanzaron 617 millones de dólares. El déficit con Estados Unidos en junio fue de 337 millones de dólares”, explicó el Instituto.

El campo en stand by

Las exportaciones de Productos Primarios cayó más del 31% en el mes de junio, mientras que las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) se redujeron más del 10%.

“La caída interanual de las exportaciones de productos primarios en junio por 398 millones de dólares se debió fundamentalmente a la contracción de las exportaciones del complejo sojero”, asegura el informe.

De esta manera, el complejo agroindustrial argentino sigue liderando en la Balanza Comercial con una participación total de 60,7%, pero con un margen cada vez menor, dado que en el año 2017 finalizó con un 64%.

 

Los productos cuyas exportaciones registraron mayores caídas interanuales en junio fueron:

  • Porotos de soja, excluidos para siembra. China absorbió casi toda la caída y, en menor medida, Egipto.
  • Aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Cayeron principalmente las exportaciones a India, Irán, Malasia, Marruecos y Argelia.
  • Otros maníes crudos. La caída se concentró en Países Bajos.
  • Biodiésel y sus mezclas. Caídas de las exportaciones a Estados Unidos.

Los productos con mayores aumentos de sus exportaciones en junio de 2018 respecto de igual mes del año anterior fueron:

  • Harina y pellets de la extracción del aceite de soja. Los principales destinos del aumento fueron: Irán, Turquía, Tailandia, Reino Unido y Dinamarca.
  • Carne bovina, deshuesada, congelada. Aumentaron principalmente las exportaciones a China y Rusia.
  • Aceite de girasol en bruto. Los principales destinos del aumento fueron México, India, Irán, Perú y Mozambique.

Para realizar un análisis individual, compartimos el informe completo del INDEC correspondiente al mes de Junio de 2018.

04.05.2018 | Por Marina Friedlander

Para la Rural, la siembra de trigo llegará a las 5,9 Mha y superará el promedio histórico

La entidad calculó que la cosecha podría rondar los 19 millones de toneladas, con "más fertilización y calidad". "Se volvió a exportar con regularidad, permitiendo recuperar la confianza del mercado internacional", subrayó.

13.05.2019 | Por Facundo Mesquida

NOV-19: la última posición de la soja Chicago que no cayó por debajo de los 300 u$s/tn

La soja continúa ajustando a la baja, de la mano del Trump y el último informe del Usda, que elevó los stocks mundiales de la oleaginosa.

28.09.2018 | Por Marina Friedlander

“El dólar alto es una señal del mercado de que Argentina tiene que producir y exportar más”

Así lo consideró el presidente de la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), Luis Zubizarreta. "El país puede aumentar la producción de soja, darle más valor agregado y así generar más puestos de trabajo", dijo.