Publicidad Cerrar X

BASF lanzó un nuevo herbicida para soja, maíz y maní con 15 días más de persistencia en el suelo

Zidua es un nuevo herbicida para aplicaciones en pre-siembra, que según la empresa, se caracteriza por un amplio control de malezas.

Print Friendly, PDF & Email
22.06.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

BASF reunió en el Hotel Sheraton Pilar a productores, distribuidores y referentes técnicos del sector para presentar Zidua®, un nuevo herbicida para aplicaciones en pre siembra de maíz, soja y maní con amplio espectro de control de malezas, como por ejemplo, acción contra Chloris (Chloris virgata), Echinocloa (Echinochloa colonum), Yuyo Colorado (Amaranthus palmeri) y Rama Negra (Conyza bonarensis).

Aimar Pena, Gerente del Cultivo de Maíz de BASF destacó durante la presentación: “Los ensayos a campo realizados por técnicos y científicos en todo el mundo han demostrado que Zidua ofrece control en preemergencia de las principales gramíneas y control pre y post emergente de las principales malezas de hoja. Además, ha demostrado un control residual a largo plazo que ofrece flexibilidad de aplicación hasta la pre siembra del cultivo”.

Y agregó que el productor se ve beneficiado por una mayor eficacia en el control post emergente ya que es el producto de mayor velocidad y eficacia de control del segmento, y brinda una gran versatilidad gracias a la selectividad en los principales cultivos, un menor intervalo de aplicación-siembra del segmento, sin restricciones de cultivos de rotación y menor dependencia de las condiciones climáticas.

Zidua se presenta dentro de un pack que combina dos ingredientes activos. Por un lado, piroxasulfone que actúa inhibiendo el crecimiento de malezas en proceso de germinación. Se absorbe fundamentalmente a través del hipocótilo y coleóptilo y en segundo lugar a través de la raíz de las plántulas de las malezas.  Este nuevo ingrediente activo pertenece a la familia de las Isoxazolinas y representa una nueva clase de química de herbicidas. Su modo de acción consiste en la inhibición de los “Ácidos grasos de cadena muy larga” y este representa una mejora significativa que ofrece una mayor actividad en el suelo, alcanzando 15 días más de persistencia que otros herbicidas residuales y espectro de control. El otro ingrediente activo es Saflufenacil, reconocido producto de BASF por su alta eficacia de control en post emergencia temprana de malezas de hoja ancha.

“Luego de varios años de desarrollo, estamos muy contentos con el lanzamiento en Argentina de nuestro nuevo herbicida quee se suma al Programa Experto en Malezas como una innovadora solución para las problemáticas de los productores”, concluyó el Ing. Agr. Pena.

Según la empresa multinacional, en los “ensayos realizados en Argentina por el equipo técnico de BASF junto a las principales instituciones y universidades del país han demostrado oportunidades para Zidua en múltiples mercados, gracias a sus características fisicoquímicas y de selectividad. La tolerancia de los cultivos se evaluó en todo el territorio argentino en una amplia variedad de condiciones ambientales y distintos momentos de aplicación, incluyendo texturas del suelo, temperatura y distintas condiciones de humedad del suelo antes, durante y después de la aplicación. A su vez, comprobaron que el producto ofrece control en preemergencia de las principales gramíneas y control pre y post emergente de las principales malezas de hoja. También se determinó la posibilidad de obtener importantes efectos sinérgicos con diferentes ingredientes activos. Zidua fue testeado en laboratorio mediante 120 mezclas que probablemente el productor argentino desee utilizar y cabe destacar que la mayoría de las mezclas testeadas lograron muy buenos resultados siguiendo las recomendaciones específicas del equipo de BASF”.

Notas relacionadas

05.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: la industria láctea y el maní se sumaron a las críticas

Las cámaras industriales lácteas advirtieron que este tipo de cambio diferencial eleva los costos de los tambos, que ya sufren el impacto de la sequía. La Cámara del Maní reclamó también medidas de impulso.

16.11.2022 | Por Infocampo

Malezas: aplicar “sabiduría” agronómica, para evitar los engaños de la sequía

La falta de agua provoca que muchos lotes parezcan limpios, pero las especies invasoras pueden dispararse ante la primera lluvia. SpeedAgro propone una amplia paleta de soluciones para controlarlas.

31.10.2022 | Por Infocampo

La sequía frena a los cultivos, pero no a las plagas: ¿qué insectos presionan al trigo y al maíz?

Un nuevo informe del "Sistema de Alarma de Plagas Agrícolas", del INTA Marcos Juárez, muestra que hay sostenidos niveles de infestación de algunas especies.

Actualidad del campo

06.12.2022 | Por Infocampo

Premios Exportar: el Gobierno distinguió a 7 empresas del agro

Los galardones fueron otorgados por la Cancillería Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. De la azúcar hasta el vino, el listado de las compañías elegidas.

Plagas - Soja - Isoca bolillera
06.12.2022 | Por Infocampo

Con menos adultos de isoca bolillera volando en soja, se espera una segunda camada en floración

De acuerdo a los últimos reportes, bajó la población de polillas. Sobre las etapas reproductivas de los cultivos, es posible que haya nuevos nacimientos de insectos que generen daños.

06.12.2022 | Por Infocampo

Trigo: con casi 30% cosechado, en Córdoba se confirma la peor producción en 14 años

La Bolsa de Cereales provincial volvió a reducir su pronóstico de cosecha a solo 941.000 toneladas, la cifra más baja desde una de las peores campañas de la historia, que fue la 2008/09.

06.12.2022 | Por Infocampo

Ola de calor: hay 14 provincias en alerta amarilla

Se pronostican máximas de entre 37° y 41° en sectores de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Misiones.

06.12.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero exportó, por primera vez, carne por avión a España

Se trata de un cargamento de 640 kilos, incluido dentro de la Cuota Hilton, que partió desde el aeropuerto provincial hacia Ezeiza y, desde allí, al país europeo.

06.12.2022 | Por Infocampo

Para crecer en la producción de carne: crean la Federación Agrícola Ganadera del Oeste Argentino

Es una iniciativa impulsada por productores de Mendoza. Esa provincia viene perdiendo cabezas bovinas y el objetivo es que repunte la actividad; por ejemplo, recuperando fincas abandonadas.

05.12.2022 | Por Infocampo

Los costos del transporte de cargas tuvieron un aumento récord en noviembre y superaron un 100% en el año

Entre enero y noviembre, los neumáticos aumentaron 121% y los combustibles 113%. De este modo, el costo de transportar cargas en Argentina supera por varios puntos a la inflación general.

05.12.2022 | Por Infocampo

La FAO designó nuevo representante para Argentina y Uruguay

Se trata del ecuatoriano Jorge Alberto Meza Robayo, quien ostenta un amplio recorrido institucional en entidades de peso a nivel mundial, como el Banco Interamericano de Desarrollo.

05.12.2022 | Por Infocampo

Por la seca, en 2023 la producción de terneros puede caer hasta en un millón de cabezas

Por cada punto que cae la preñez y el destete, la producción de invernada pierde 230.000 cabezas, según una estimación del Rosgan. En las últimas sequías que sufrió Argentina, esta tasa cayó un 4%.