Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Bioceres avanza con la desregulación del trigo HB4 en Brasil

Además, la empresa recordó que “no es necesaria ninguna modificación a la legislación brasileña para la aprobación del trigo HB4 ni de otros eventos OGM”.

19.02.2019
trigo hb4 facundo mesquida infocampo
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Fotos: Facundo Mesquida

informa que avanza con el proceso de desregulación del ante la CNTBIO (Comisión Técnica de Bioseguridad, dependiente del Ministerio de Ciencia de ) y que, por disposiciones del organismo regulador, en el mes de marzo se hará efectiva la solicitud en alianza con la empresa TMG.

×

La presentación final se dará luego de dos años de conversaciones con reguladores y especialistas del vecino país, que incluyeron la creación de un comité de bioseguridad y la presentación de un estudio expandido de heredabilidad. Bioceres desea destacar que la misma está en pleno cumplimiento de la legislación brasileña en la materia. Más aún, la normativa vigente ha demostrado su efectividad en las recientes aprobaciones de nuevas tecnologías para los cultivos de poroto y caña de azúcar.

Con este paso en Brasil, el principal mercado histórico del argentino, Bioceres culmina una primera etapa en su estrategia internacional de desregulación del evento en , que incluyó también presentaciones en Paraguay, Uruguay y Estados Unidos, y da inicio a una segunda etapa, que se desarrollará durante 2019 e incluirá Bolivia, Colombia y Chile.

En este contexto, Bioceres recordó que “no es necesaria ninguna modificación a la legislación brasileña para la del trigo ni de otros eventos OGM”, y señaló también que “el marco normativo brasileño es uno de los más avanzados del mundo en esta materia”.

Aapresid también le da el OK al trigo de Bioceres

La Asociación manifestó públicamente que su visión, “siempre enfocada en la innovación, apunta además a percibir una oportunidad de mejora en cuanto a la modernización de los mercados de trigo, para que el sistema de comercialización argentino instrumente la segregación de calidades y variedades, más allá de las que contengan el evento”.

Compartimos la posición tomada de Aapresid:

Aapresid tuvo históricamente una posición a favor de las biotecnologías que cumplen con todos los procesos técnico legales necesarios para la aprobación de estos eventos que dan garantías de inocuidad y seguridad alimentaria.

Los diferentes eventos biotecnológicos confieren a los cultivos características deseables que mejoran la performance, la sanidad, permiten controlar diferentes plagas a través de la generación de defensas en las propias plantas, habilitan el uso de diferentes tecnologías fitosanitarias, permiten producir alimentos funcionales y enzimas útiles para las industrias alimentarias, entre otras propiedades buscadas.

En el caso del evento HB4, que otorga al trigo tolerancia a la sequía, la institución vislumbra el claro potencial de aportar mayor sustentabilidad a las diferentes regiones agroecológicas del sistema productivo argentino, en un contexto de cambio climático.

Finalmente, desde la institución se plantea la necesidad de ejercer la responsabilidad de informar y especialmente no apartarse de la ciencia a fin de liberar estas tecnologías  de mejoramiento vegetal que ya superaron las evaluaciones de bioseguridad.

02.04.2020 | Por Facundo Mesquida

El USDA sorprendió con el área estimada de siembra de maíz y soja

Para el caso del cereal, la estimación del organismo oficial resultó bajista, mientras que para el caso de la soja, por el contrario, es alcista.

13.05.2020 | Por Facundo Mesquida

“Las medidas fitosanitarias y el proteccionismo del comercio internacional podrían ampliarse”

Así lo afirma Cristian Inderkumer, quien además amplió que "los paradigmas se ponen en duda, se discute la nueva normalidad, y las tendencias conservadoras están a flor de piel".

28.05.2020 | Por Facundo Mesquida

El maíz y el trigo finalizaron la jornada de Chicago con subas de 2 a 3 dólares por tonelada

Reportes de clima seco en Estados Unidos impulsaron el precio del trigo, mientras que para el caso del maíz, la lenta siembra aportó sus razones para el alza.